miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIARIO PUEBLO (1940-1984)

El periódico PUEBLO fue un diario vespertino madrileño fundado en abril de 1940, propiedad del Sindicato Vertical editado bajo la denominación de “Ediciones y Publicaciones Populares”. La redacción, la oficinas y los talleres los tenía ubicados en la calle de Huertas numero 73. En sus inicios estuvo al frente de la Delegación Nacional de Sindicatos Don Gerardo Salvador Merino, impulsor de esta publicación de carácter sindical que llegó a convertirse en un excelente medio propagandístico del régimen franquista al alcance de la ciudadanía. Una futura Orden de noviembre de 1942 garantizó una importante autonomía del aparato de propaganda sindical y un control efectivo sobre él de la Delegación Nacional de Sindicatos, práctica que se había iniciado bajo Salvador Merino pero que ahora recibía sanción legal. A diferencia de otros periódicos cuyas editoriales de prensa acataban el descanso dominical, salía todos los días incluido los lunes, posiblemente debido a su origen sindicalista muy distinto al de cualquier otra editorial convencional.
La mayor parte de la información que daba era de sucesos y deportes. Se trataba de información general de ámbito nacional e internacional y también una sección de noticias breves y varias de cada región. La sección de espectáculos se conocía como “Telepueblo”.
Las páginas de opinión, pese a ser un diario conservador, eran consideradas una cantera de disidentes, ya que en ellas se introdujeron disimuladamente ideas contrarias al régimen. Entre 1952 y 1974 la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, cuyos artículos, ilustrados con un gallo, se hicieron popularmente conocidos como los "gallitos".
Trabajaron periodistas como José María García, José Luis Navas, Gonzalo de Bethencourt y Carvajal, Raúl Cancio, Arturo Pérez-Reverte, Forges, Rosa Montero, Antonio D. Olano, Rosa Villacastín, José María Carrascal, Manuel Cruz que fue su penúltimo director, Jesús Hermida, Manuel Marlasca, Raúl del Pozo, Vicente Talón Ortiz, Yale, Javier Reverte, Javier de Montini, Tico Medina, German Lopezarias, Mery Carvajal, Carmen Rigalt, Manuel Molés, José Antonio Plaza, Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Juan Luis Cebrián, Felipe Mellizo o Vicente Romero, entre otros. Se dice que en el diario no importaba la ideología política, sino saber escribir bien y estar dispuesto a realizar jornadas muy intensas de trabajo. De hecho, a diferencia de otros periódicos que se limitaban a informar “objetivamente”, el diario PUEBLO contenía bastantes artículos de opinión, siendo así un precedente de las actuales publicaciones. La contraportada o página segunda la sección llamada “Página D” estaba exclusivamente dedicada a dichos artículos de opinión. Incluso se introdujo una sección de “cartas de los lectores”.
Con la llegada de la Transición, el diario empezó una lenta y progresiva etapa de decadencia, pues el sindicalismo franquista desapareció y ya no había recursos para mantenerlo ni editorial interesada en su adquisición, lo que hubiese permitido su continuidad. Dada esta situación, muchos de sus periodistas marcharon a trabajar para otros periódicos mientras que otros prefirieron quedarse para participar bajo la dirección de Emilio Romero en el que parecía que iba a ser el sucesor del periódico PUEBLO como diario de referencia: LA JAULA. Sin embargo, este proyecto fracasó, como lo haría el posterior intento del mismo Emilio Romero de resucitar EL IMPARCIAL.
En 1982 se redujo la plantilla en un 42%, y después de una evaluación del caso y una toma de decisión definitiva por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno recomendó el cierre de este periódico, hecho que se consumó el 17 de mayo de 1984.

3 comentarios:

  1. JOSE mARIA pEMAN EL LOCUTOR MAS JOVEN

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe si publicaba los domingos?

    ResponderEliminar
  3. Pero si que habia turnos de redacción el domingo -que se pagaban aparte- para preparar la edición del día siguiente. El diario no cerraba nunca :)

    ResponderEliminar