viernes, 25 de noviembre de 2011

Revista LIFE EN ESPAÑOL (1952-1969)


Derivada de la revista norteamericana LIFE fundada en 1883, la misma Time Incorporation  editó en los mismos Estados Unidos (principalmente Nueva York, Florida y California) y por los países latinoamericanos una versión en lengua española llamada LIFE EN ESPAÑOL. Su director era Thomas Dozier. Marcadamente conservadora y crítica con las organizaciones laborales y los sindicatos, su difusión tenía la finalidad de concienciar sobre los peligros del comunismo y de idealizar el estilo de vida americano. También tuvo difusión en España al precio de 35 pesetas el ejemplar suelto, 420 pesetas la suscripción durante un año, 900 pesetas los tres años y 1320 pesetas los cinco años. Las cuotas se abonaban en la oficina del banco de Santander sita en el número 37 de la calle de Alcalá, en Madrid.
De periodicidad semanal, salía todos los lunes como un semanario de crónicas de actualidad líder en el mundo del fotoperiodismo, con fotografías de gran calidad relacionadas con las noticias, hecho que le mereció alcanzar un gran prestigio internacional. La portada, generalmente protagonizada por estrellas cinematográficas y personajes famosos de la época de diferentes ámbitos y los anuncios publicitarios interiores que ocupaban toda la página era en color. Aunque los artículos eran a menudo los mismos que los de la edición en lengua inglesa, había variaciones con la introducción de reportajes sobre los países latinoamericanos y sobre las diferentes comunidades latinas residentes en los Estados Unidos. El contenido solía constar generalmente de un apartado de cartas a la redacción por parte de sus lectores, actualidad en Latinoamérica, avances tecnológicos y desarrollo, conflictos con los países comunistas, una sección de arte, actualidad cinematográfica, negocios y empresa y deportes. Algunas veces había secciones sobre educación infantil de un carácter extremadamente conservador y apartados en favor del consumismo como forma de vida moderna y de calidad.
A partir de 1960 organizó un concurso anual de literatura en lengua española, con un jurado integrado por prestigiosos escritores latinoamericanos.



En marzo de 1967 la revista ganó en Estados Unidos el Premio Nacional Revistas entregado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Diferentes personajes españoles fueron entrevistados, se hicieron reportajes o bien publicaron sus memorias, como Pau Casals, Salvador Dalí, Sara Montiel, Pablo Ruiz Picasso, María Albaicin y el (entonces) príncipe de España Juan Carlos, entre otros. Estuvieron también en portada figuras latinoamericanas como Alfredo Di Stefano, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” y Fidel Castro, entre otras.
A menudo salían números especiales monotemáticos, como “El cristianismo” (número doble especial del año 1956), “La mujer en los Estados Unidos” (número doble especial del 28 de enero de 1957), “La buena vida” (número doble especial del 25 de enero de 1960), “25 años de LIFE” (número doble especial del 23 de enero de 1961), “Atlas ilustrado” (del año 1962), “El mar” (número doble especial del 21 de enero de 1963), “La Tierra” (número doble especial del 22 de julio de 1963), “El cine” (número doble especial del 20 de enero de 1964), “Vacaciones en EEUU” (número doble especial del 30 de marzo de 1964), “Japón país de ensueño” (número doble especial del 31 de agosto de 1964), “La Biblia” (número doble especial del 12 de abril de 1965), “Especial dedicado a México” (27 de septiembre de 1965), “La fotografía” (número doble especial del 30 de enero de 1967) y “El bosque (del año 1967).



Con el paso de los años, la revista fue perdiendo prestigio y peso económico en el mercado a favor del auge de la prensa rosa y provocada por nuevos cambios sociales. Influyó también el incremento de ventas de televisores, lo que repercutió a una nueva teleaudiencia en detrimento al interés por las revistas de actualidades. La última edición de Life en Español fue editada en diciembre de 1969, debido a problemas económicos de la editorial y la prohibición de su circulación en algunos países latinoamericanos que estaban dando un viraje al socialismo, como fue el caso del Perú durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Ello coincidió con el anuncio de la revista LIFE de reducir el número de ejemplares anuales en un intento por compensar la caída de los ingresos por publicidad, pues a pesar de no perder dinero los costes aumentaban más rápido que sus ingresos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario