sábado, 14 de abril de 2012

“En la Prensa del… TITANIC”


10 de abril de 1912: el trasatlántico más grande del mundo, el RMS Titanic, de la White Star Line, zarpa a las 12:15h de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Transporta un total de 2.227 personas a bordo más 860 miembros de la tripulación.
14 de abril de 1912: la noche es estrellada y el mar está excepcionalmente tranquilo. A las 23:40h de la noche se intenta evitar el choque contra un iceberg, pero en la maniobra de esquivo el casco roza con el duro hielo y provoca seis brechas que sentencian el barco hacia un inexorable hundimiento.
15 de abril de 1912: después de dos horas y cuarenta minutos, el RMS Titanic se hunde para siempre en las profundidades del océano. En total, 1.500 personas perecieron por ahogamiento o hipotermia, salvándose mayormente mujeres y niños de 1ª y 2ª clase y muriendo el 75% de los pasajeros de 3ª clase.
Desde entonces, se forjó el mito y marcó el final real del siglo XIX al terminar con la hegemonía de un modelo social basado en la distinción de clases. Fue el inicio del siglo XX dentro del siglo XX.
A continuación ofrecemos una selección de portadas de periódicos de la época relativas a la noticia del hundimiento del braco de pasajeros más famoso del mundo. Como se podrá apreciar, los reportajes fueron amplios y destacados e incluso ilustrados con dibujos y fotografías. A nivel documental, se han convertido en una excelente fuente de información muy útil para reconstruir con pelos y señales la historia del naufragio. Ello ha inspirado el rodaje de numerosas películas, telefilmes y documentales al respecto. Actualmente, estos periódicos son objeto de deseo de los coleccionistas y andan muy buscados, y eso no lo decimos porque sí, sino porque en diversas ocasiones han sido muchas personas quienes han entrado en nuestra tienda de Barcelona preguntando si disponemos de algún ejemplar auténtico de 1912. Lamentablemente, la oferta es escasísima sumado al hecho de que en España la noticia no tuvo una gran repercusión, aunque lo merecía.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario