miércoles, 1 de agosto de 2012

El SEAT 600, nuestro primer gran turismo


Sin lugar a dudas, el SEAT 600 ha sido el automóvil utilitario más mítico de España al simbolizar el inicio de la motorización y el desarrollo económico del país después de las penurias de la posguerra. Además de su uso habitual por motivos de trabajo o estudio, durante los meses de verano fue el coche más utilizado para ir de campo y playa y para efectuar sin prisas largos viajes con toda la familia a pesar de sus modestas dimensiones. Otros destacaron como series especiales para competiciones de rallyes, e incluso se usaron en autoescuelas para aprender a conducir.
Con este modelo despegó la era del automóvil, que dejó de ser un lujo al alcance de unos pocos y contribuyó a una fuerte e imparable indústria así como la consecuente construcción de numerosas carreteras y autopistas. Era necesario vender una ilusión que ofrecía sensación de libertad e independencia y la posibilidad de ver mundo, de aquí que el SEAT 600 fue un gran fenómeno social que conllevó a una escalada del consumismo
Todo un icono de una época fabricado entre los años 1957 a 1973, en total salieron de la factoría de la Zona Franca de Barcelona un total de 799.419 unidades. Antaño tenía un precio de unas 64.000 a 70.000 pesetas. Más que nunca la prensa empezó a inundarse de publicidad relativa al mundo del automovilismo, siendo el producto estrella destinado a ofrecer una imagen de calidad de vida. Ofrecemos a continuación una selección de anuncios publicitarios aparecidos en periódicos y revistas de la época relativos al clásico SEAT 600 tanto en sus versiones Normal, D, E y L y sus derivados descapotable, 800, Formichetta, comercial y playera.