miércoles, 20 de marzo de 2013

Diario deportivo MARCA (desde 1938)



Periódico deportivo de periodicidad semanal, se fundó en San Sebastián saliendo pro primera vez en los quioscos el 21 de diciembre de 1938. Su primer editor fue Manuel Fernández Cuesta Merelo, redactor de la revista “Estampa” y fundador de la revista “Fotos”. El 25 de noviembre de 1942 pasó de ser una publicación semanal a un diario.
Al morir prematuramente su director a la edad de 45 años, el cargo pasó a manos de Ibrahim de Malcervelli (1945-1946), Manuel Casanova (1946-1947) y Lucio del Álamo (1947-1954).
Llegada la nueva década, el periódico apostó por la entrega de premios deportivos, hecho que reflejaba el aumento del nivel de prestigio de la publicación. Así, destacaron el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga de cada temporada (desde la temporada 1952/53 en Primera y Segunda División), el Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante del espíritu de la Furia Española (desde 1953 hasta 1968 en colaboración con el diario “Arriba”), el Trofeo Amberes al club que mejor cuidase y promocionase su cantera (desde 1953 hasta 1968 en colaboración con el diario “Arriba”), el Trofeo Monchín Triana al jugador más deportivo y fiel a unos colores (desde 1953 hasta 1968 en colaboración con el diario “Arriba”), y el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la liga de cada temporada (desde la temporada 1958/59 en Primera División y desde la 1986/87 en Segunda División).


Además del periódico, entre 1938 y 1958 se publicó el suplemento gráfico dominical, donde se destacaban las grandes epopeyas del deporte con un tratamiento de la información muy cuidado y apoyado en magníficas fotografías. En sus páginas se podía sentir cómo se vivía en aquella época un acontecimiento relevante donde el público tenía una enorme necesidad de información y de sentirse cercanos a sus héroes olímpicos. El suplemento gráfico se marcó ese objetivo de resaltar las noticias. Fue una forma complementaria al diario para ver la realidad del deporte de dos maneras distintas. Una más atada al día día, con el fútbol como gran protagonista, mientras que el semanario buscó el espectáculo allí donde estuviera, resaltando otros deportes que, gracias a él, fueron seguidos con gran apasionamiento por parte de los lectores.




Tras Lucio del Álamo, la dirección pasó a manos de Nemesio Fernández Cuesta (1954-1973), columnista asiduo del diario ABC que procedió a modernizar el formato y la estructura del periódico a los nuevos tiempos. Tras ser designado ministro de Comercio bajo el gobierno de Arias Navarro, abandonó la presidencia que pasó a manos de Carmelo Martínez (1973-1983).
A partir de 1984 dejó de pertenecer a la Prensa del Movimiento para pasar a pertenecer al grupo editorial Recoletos. En 1995 se creó la edición electrónica www.marca.com, convirtiéndose en una de las webs de deportes más visitada de España. Otros directores del periódico hasta el fin de siglo fueron Valentín Martín (1983-1984), Juan Pablo de Villanueva (1984-1986), Jesús Ramos (1986-1987), Luis Infante Bravo (1987-1997) y Manuel Saucedo (1997-2001).
Desde 1987 entrega el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de la liga de cada temporada de Primera División y desde la 1993/94 en Segunda División. Y en 1997 creó el Trofeo Marca Leyenda MARCA Leyenda a los mejores profesionales de la historia del deporte.


Ya en pleno siglo XXI, el 1 de febrero de 2001 fundó Radio Marca, convirtiéndose en la primera radio deportiva de cobertura nacional.
Desde el año 2005 entrega el Trofeo Zarra al máximo goleador español de la liga de cada temporada tanto en Primera como Segunda División, y el Trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador de la liga de cada temporada, tanto en Primera como Segunda División.
A partir del año 2006 el periódico pasó a manos de Unidad Editorial, editora de publicacions como “El Mundo”, “Expansión” y “Telva”.
Desde el año 2007 se entrega el Trofeo Alfredo Di Stéfano al mejor jugador de Primera División de cada temporada. Tras una primera selección por votación de los lectores, el ganador es elegido por un jurado integrado por ex futbolista y presidido por Alfredo Di Stéfano.
Otro premio destacado es el Trofeo Champions Número 1 al mejor jugador de la liga de Campeones. Se entrega desde 2008. Al final de cada jornada un jurado formado por especialistas del rotativo italiano y del español elige a los diez futbolistas más destacados y el público vota por el que considera que ha sido el mejor de todos. El trofeo esta creado junto con “La Gazzetta dello Sport”. En ese mismo año el periodista Carlos Toro presentó "La historia de MARCA" coincidiendo con el 70º aniversario del periódico.


Desde el año 2010 pasó a disponer de cuentas oficiales en varias redes sociales entre las que se cuenta Twitter y Facebook, teniendo en ambas alrededor de medio millón de seguidores. En ese mismo año, el 12 de julio, tras conseguir la selección española de fútbol la conquista de la Copa del Mundial, el diario se agotó a primera hora de la mañana, y por ello el periódico editó una segunda edición que estuvo a la venta ese lunes por la tarde en Madrid y al día siguiente en el resto de comunidades autónomas, algo que nunca antes había pasado en la historia del periodismo español.
El 28 de agosto del mismo año se puso en marcha Marca TV como cadena deportiva en Televisión Digital Terrestre, contando además con un canal Web por el que se pueden ver las noticias más destacadas en el mundo del deporte y alrededor, accesible a través de marca.tv.
Los últimos directores del periódico han sido Elías Israel (2001-2005), Manuel Saucedo (2005-2006), Alejandro Sopeña (2006-2007), Eduardo Inda (2007-2011) y Óscar Campillo (desde el año 2011).



No hay comentarios:

Publicar un comentario