jueves, 26 de junio de 2014

LA PORTADA DE LA SEMANA. Primer número del Diario de Barcelona


Con la portada del periódico más antiguo de España y probablemente también del continente europeo, estrenamos esta nueva sección semanal dedicada a mostrar las portadas más singulares e interesantes de la historia de la prensa española.
La presente imagen corresponde al número 1 del DIARIO DE BARCELONA, que salió a la venta el 1º de octubre del año 1792. Era una publicación de pequeño formato, con noticias muy breves y una estructura que reflejaba el estilo informativo de la época. De hecho estaba inspirado en modelos extranjeros. Era en aquel entonces un periódico o "diario oficial", es decir, que incluía normas jurídicas estatales. Sin embargo, en este periódico se incluían también avisos tanto de carácter local como de abasto nacional, además de noticias de carácter no oficial. Esta particularidad fue clave para garantizar un buen éxito de ventas, si bien debido a la gran diferencia entre ricos y pobres, se vendía prácticamente entre la burguesía y los comerciantes.
Fue creado por un impresor napolitano llamado Pedro Pablo Husson de Lapazaran, que en 1759 vino a la corte del rey Carlos III, del cual obtuvo autorización para hacer realidad este diario, entonces de tendencia monárquica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario