lunes, 13 de octubre de 2014

La Casa degli Italiani fotografiada por Merletti para la revista "Mundo Gráfico"


La presente fotografía, del 23 de julio de 1926, nos muestra una curiosa escena en la que 750 turistas italianos visitan la Casa degli Italiani de Barcelona, situada en el pasaje de Méndez Vigo. Esta institución fue fundada en 1866 por inmigrantes italianos procedentes mayoritariamente de Roma, Milán y Turín, con el principal objetivo de evitar que las futuras generaciones no olvidaran las costumbres, la cultura, los valores, la gastronomía, la lengua y las tradiciones de su país natal.
Esta imagen en concreto está extraída de la revista "Mundo Gráfico", fechada el 28 de julio de 1926, y se corresponde a la sección gráfica de crónicas de actualidad nacional e internacional.
La fotografia fue realizada por el prestigioso fotógrafo periodístico italiano Alessandro Merletti i Quaglia (Torino, 1860 - Barcelona, 1943), uno de los pioneros del fotoperiodismo cuyos reportajes sobre hechos políticos, sociales, culturales y deportivos marcaron toda una época. Sus imágenes aparecieron en publicaciones nacionales e internacionales como "La Hormiga de Oro", "El Día Gráfico", "El Noticiero Universal", "Diario de Barcelona", "La Vanguardia", "La Esfera", "Blanco y Negro", "Caras y Caretas" (argentina), "L'Ilustration Française" (francesa), "Daily Mirror" (inglesa) y "L'Illustrazione Italiana" (italiana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario