viernes, 10 de octubre de 2014

LA PORTADA DE LA SEMANA. IV centenario del descubrimiento de América


La imagen refleja claramente la calidad artística habitual de aquellos tiempos para ilustrar magníficas portadas de periódicos, especialmente ante la conmemoración de acontecimientos históricos importantes como el que viene a reflejar.
En el presente caso, un ejemplar del 12 de octubre de 1892 correspondiente al periódico "El Imparcial" nos recuerda el 400 aniversario del descubrimiento del continente americano por parte de Cristóbal Colón. Lo acompaña un artículo que resume la historia de los hechos y se centra en la figura de su descubridor.
La ilustración es obra del dibujante, ilustrador, cartelista y pintor aragonés Marcelino de Unceta, famoso entre otras cosas por haber creado en 1879 el primer cartel de la historia anunciando una corrida de toros.
"El Imparcial" fue un diario liberal de tendencia progresista y democrática fundado en Madrid el año 1867 y desaparecido en 1933. En sus páginas escribieron numerosos artículos personajes de la llamada Generación del 98 como Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, José martínez Ruiz "Azorín" y Pío Baroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario