martes, 3 de marzo de 2015

LA PORTADA DE LA SEMANA. Albert Einstein visita Barcelona


Del 22 al 28 de febrero de 1923 el científico y físico Albert Einstein visitó la ciudad de Barcelona invitado por el ingeniero y matemático Esteve Terradas a los Cursos Monogràfics d'Alts Estudis i Intercanvi en nombre de la Mancomunitat de Catalunya y el Institut d'Estudis Catalans, en un esfuerzo por impulsar y modernizar  la renovación científica.
La estancia del científico alemán despertó gran interés entre la comunidad intelectual y fue ampliamente seguida por la prensa local. La conferencia inaugural se dio en el salón de sesiones del palacio de la Diputación Provincial (actual palacio de la Generalitat) el sábado 24, fecha en la cual aprovechó para efectuar una visita a Sant Cugat del Vallès y a Terrassa. Las conferencias efectuadas el lunes 26 y martes 27 se realizaron en la Escuela de Ingenieros Industriales (actual Escola Industrial). El domingo 25 aprovechó la ocasión para visitar L'Espluga de Francolí y el monasterio de Poblet. El día 28 dio una conferencia adicional en la Reial Acadèmia de Ciencies i Arts y el 1 de marzo tomó el tren en la estación de Francia con destino hacia Madrid, ciudad en la cual permaneció hasta el día 11 siguiente.
La presente portada que aquí presentamos se corresponde a un ejemplar del Diario de Barcelona fechado el 2 de marzo de 1923.