viernes, 31 de julio de 2015

Ruta de la prensa histórica por el Raval con gran éxito de público


El pasado jueves día 23 tuvo lugar una interesante actividad cultural, muy adecuada para esta época estival y que probablemente vuelva a repetirse en septiembre u octubre. Por primera vez se organizó una visita a nuestra tienda y almacén de prensa antigua de Barcelona con el objetivo de dar a conocer nuestro singular negocio y atraer clientela, combinada con una ruta urbana por el barrio del Raval destinada a mostrar aquellos espacios que antaño fueron la sede de antiguas cabeceras de periódicos y revistas.
A las 18:00h. se inició la actividad, completamente gratuita, la cual tuvo una docena de asistentes. Tras explicar quiénes somos y qué ofrecemos, se procedió a hacer una visita guiada por el almacén y sala de trabajo donde el público, asombrado y sorprendido, pudo contemplar nuestro gran stock de prensa original, incluso observar de cerca aquellos ejemplares que guardamos como hemeroteca particular.
Tras una breve visita, se procedió a efectuar la ruta guiada por el barrio del Raval, a cargo de nuestro colaborador e historiador Ricard Fernández Valentí, acompañado de Roberto Costantini, fundador de este negocio en 1994.


La primera parada se efectuó ante el MACBA, terrenos antiguamente pertenecientes al convento de los Ángeles donde existieron unas edificaciones que albergaron las imprentas de los periódicos "La Veu de Catalunya", "L'Instant" y "La Veu del Carrer". El primero, fundado en 1899, solo permaneció allí en sus inicios para marchar posteriormente a la rambla de Santa Mònica. Era un periódico de tendencia catalanista conservadora, leído por los simpatizantes de la Lliga Regionalista. El segundo, fundado en 1935 y subtitulado "diari de la nit", desapareció al año siguiente por falta de lectores. Su director fue el periodista y escritor Ignacio Agustí. El tercero, propiedad de "La Veu de Catalunya", solo fue publicado entre 1933 y 1934.


La segunda parada, en la calle de Montalegre, se efectuó delante del actual CCCB, que antaño fue la Casa de la Caridad, funcionando entre 1802 y 1956 hasta la inauguración de las Llars Anna Gironella de Mundet. Anteriormente fue el antiguo convento de Montalegre. Entre los diferentes oficios y talleres, habían las imprentas de periódicos donde trabajaba la gente que allí vivía recluida como una manera de aprender un oficio. Durante unos años se publicaron la "Hoja Oficial de la Província de Barcelona", el "Diario Mercantil" y el "Avui". El primero, fundado en 1926, salía únicamente los lunes debido a que una Real orden de 1925 decretó el descanso dominical de la mayoría de las editoriales de prensa. Entre 1931 y 1939 la edición barcelonesa se publicó en lengua catalana. Luego pasó a llamarse "Hoja del Lunes" y en 1955 se trasladó a la calle de Pelai, en el edificio Godó. El segundo se editó entre 1887 y 1937, editado en catalán y castellano. El tercero, que nada tiene que ver con el diario "Avui" o "El Punt-Avui", tuvo una vida muy efímera, siendo fundado en 1933 y cerrado el mismo año al tratarse de un periódico independiente sin apoyos económicos.


La tercera parada tuvo lugar en la calle de Pelai, ante el edificio del número 28 que fue propiedad del conde de Godó. Edificio modernista obra del arquitecto Josep Majó Ribas, inicialmente sólo ocupó los bajos para las actividades periodísticas, pero con el paso de los años los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pie terminaron adquiriendo todo el edificio. Además del diario "La Vanguardia" (fundado en 1881) se ubicaron las imprentas de otras publicaciones pertenecientes al Grupo Godó que fueron adquiridas durante el franquismo. Actualmente el edificio se ha rehabilitado y alberga un hotel. Así, del Grupo Godó hubo, además de "La Vanguardia" (entre 1903 y 2004), los diarios " Tele/eXprés" (entre 1964 y 1977) y "Hoja del Lunes" (entre 1955 y 1982), y las revistas "Gaceta Ilustrada" (entre 1976 y 1984) y "Destino" (entre 1939 y 1975 gracias a un acuerdo entre Ignacio Agustí y el conde de Godó).
En la misma calle de Pelai, en el número 1 hubo la redacción y las oficinas del diario "La Veu del Vespre", editado entre 1933 y 1934, propiedad de "La Veu de Catalunya". Y en el número 56 se ubicó la redacción del diario "La Humanitat", entre 1931 y 1932, el cual se trasladó a la ronda de Sant Pere y luego a la ronda de la Universitat, desapareciendo en 1939. Era el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya.


La cuarta parada fue en la rambla de Canaletes, frente al edificio del café-restaurante Núria, existente desde 1926 y pionero en la venta de pollos al ast. En el número 11 existió la redacción del diario "El Matí", entre 1929 y 1936, portavoz de Unió Democràtica de Catalunya; y en el número 13 el diario "La Rambla", subtitulado "diari catalanista d'esquerres" que se publicó entre 1936 y 1939.


La quinta parada, entre la calle dels Tallers y la plaza de Castella se caracterizó por su alto contenido histórico en cuanto a historia de la prensa se refiere. Sin embargo, mereció aclarar que el nombre de "Tallers" no viene de talleres sino de "talladors" (cortadores) de carne, al tratarse antiguamente de una calle de mercados. Por allá se ubicaba el restaurante "El Sol", caracterizado por ser el punto de encuentro de periodistas. Los números 62-64 se correspondían a la parte trasera del edificio propiedad de los Godó con entrada principal en la calle de Pelai. Allí estaban las redacciones correspondientes a las publicaciones que adquirió el Grupo Godó, antes mencionadas. El número 77 es un edificio funcional que da a la plaza de Castella donde se ubicaba Ediciones Amaika, filial del Grupo Godó fundada en 1973. Allí se ubicaron las redacciones de las revistas satíricas "El Papus", "El Cuervo" y "Party". La primera, la más famosa, se fundó en 1973 y desapareció en 1984. El 20 de septiembre de 1977 el grupo terrorista ultraderechista Triple A efectuó un atentando con bomba en estas oficinas con el resultado de una persona muerta y diecisiete heridas. La segunda, fundada en 1977, fue la sede de los 23 primeros números. Y la tercera, fundada también en 1977, era de contenido erótico y derivó hacia la temática gay. Desapareció en 1984.
Además, se recordó que en el número 48 de la misma calle dels Tallers, se instalaron las imprentas de los periódicos "L'Opinió", "La Humanitat", "Última Hora" y "La Nau". El primero, fundado en 1931, fue portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, trasladando su imprenta el mismo año a la calle de Entença. El segundo, fundado por Lluís Companys, se publicó entre 1935 y 1938. Y el tercero, fundado en 1927 por Antoni Rovira i Virgili con financiación por parte de Unió Democràtica de Catalunya, se mantuvo allí entre 1929 y 1932, trasladando la imprenta a la calle de Provença.


La sexta parada fue en la calle dels Àngels. En el número 20 las imprentas ocupaban los bajos de unos edificios neoclásicos erigidos a finales del siglo XIX. Las plantas superiores eran viviendas. Actualmente el número 20 existe una oleoteca (tienda de aceites). La imprenta más conocida era la Imprenta Altés, que hacía esquina con la calle de Elisabets. Allí se imprimió el "Diari de Catalunya" entre los años 1937 y 1939, siendo portavoz de Estat Català.


Atravesando el interior del antiguo Hospital de la Santa Creu, sede actual de la Biblioteca de Catalunya y del Institut d'Estudis Catalans, así como la rambla del Raval, se llegó hasta la séptima parada, en la calle del Marquès de Barberà. En los números 11-13 se ubicaron las imprentas de los diarios "La Publicitat" y "La Nau". El primero se ubicó allí debido a que su imprenta de la Gran Via fue destruida a raíz de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil. En 1938 desapareció. Como curiosidad, mencionar que en esa misma imprenta se imprimió en dicho año el periódico vasco "Euskadi".


Finalmente, la octava y última parada de la ruta tuvo lugar en la calle de les Tàpies, el corazón del Barrio Chino por excelencia. Las imprentas ocupaban el antiguo edificio que actualmente acoge el Consell Comarcal del Barcelonès, junto a la fábrica de Can Ricart, ahora centro deportivo municipal. Concretamente había la llamada Imprenta Barcelonesa, del siglo XIX, especializada en la impresión de libros literarios, jurídicos, técnicos y científicos, de la familia Piferrer. Era la principal y más importante imprenta de Barcelona. Entre 1809 y finales del siglo XIX se imprimió el decano "Diario de Barcelona", gracias a un acuerdo entre Joan-Francesc Piferrer y Antoni Brusi, tras la Guerra de la Independencia. Y en sus últimos años de vida hasta su desaparición en 1918 se imprimió "El Poble Català", periódico fundado en 1906 nacido como una escisión izquierdista de la Lliga Regionalista.


Tras finalizar la ruta, el público participante, muy satisfecho del itinerario y de las explicaciones, solicitó la realización de más actividades de estas características debido a su elevado interés. En ese sentido, nosotros prometimos repetir la misma experiencia para el próximo mes de septiembre u octubre, para quienes se la hayan perdido y quieran disponer de una segunda oportunidad.

A LA PREMSA D'AQUELL DIA: FEM COMERÇ I FEM CULTURA.