sábado, 5 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE. Primer Festival de Cine de Cannes


El 20 de septiembre de 1946 tuvo lugar la primera edición del Festival de Cine de Cannes, evento que se prolongó hasta el 15 de octubre del citado año. Desde entonces, y hasta la actualidad, se convirtió en la más prestigiosa de las competiciones cinematográficas de la historia. Fue creado por el por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación y Bellas Artes, que estaba dispuesto a establecer un evento cultural internacional en Francia para competir en la Mostra de Venecia. Se celebró a partir de entonces todos los años en septiembre (excepto en los años 1948 y 1950)- antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952. Aunque en sus primeras ediciones se trató de un evento en el que casi todas las películas que concursaban obtenían un premio, la llegada de estrellas internacionales contribuyeron a forjarle en poco tiempo un renombre internacional y legendario.
Sin embargo, algunos atribuyen su verdadero inicio el 1 de septiembre de 1939 bajo la presidencia de Louis Limière, fecha en la que se inauguró el Festival International du Film en la ciudad de Cannes, pero que finalmente un día después se suspendió por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La prensa española de la época, incluso la correspondiente a publicaciones temáticas, en aquella época no era partidaria de las portadas tan llamativas como sucede ahora. Al contrario, los grandes eventos se anunciaban más bien con discreción, algo que se mantuvo hasta los años sesenta. Por ello, por poner un ejemplo, ofrecemos la portada correspondiente a un ejemplar de la revista mensual de cinematografía "Imágenes", correspondiente al mes de octubre de 1946 que en su interior incluye un reportaje del Festival de Cannes. En la portada observamos a la actriz Rita Hayworth, que precisamente era, junto con el actor Glenn Ford, protagonista de "Gilda", película dirigida por Charles Vidor que se presentó a concurso en dicho festival. A pesar del gran éxito de público, no ganó la Palma de Oro.