jueves, 1 de octubre de 2015

OCTUBRE. Juan XXIII, nuevo papa


El 28 de octubre de 1958, en el cuarto día del cónclave y contando con casi 77 años, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli fue elegido como nuevo papa ante la sorpresa de todo el mundo, sucediendo al fallecido Pío XII. Escogió el nombre de Juan XXIII, nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque oficialmente se debió a razón de Juan el Bautista y Juan el Evangelista.
Ejerció como papa hasta el 3 de junio de 1963, fecha de su fallecimiento, siendo sustituido por Pablo VI. El punto culminante de su trabajo apostólico fue su iniciativa personal de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX. Además, convocó el Sínodo romano e instituyó una Comisión para la revisión del Código de derecho canónico. Caracterizado por un notable sentido del humor, en Italia se lo recuerda como Il Papa Buono («el papa bueno»). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000.
Para ilustrar esta efemérides hemos utilizado esta portada correspondiente a un ejemplar de la revista semanal de actualidades "Gaceta Ilustrada" fechada el 8 de noviembre de 1958, que incluye un amplio reportaje acerca de este acontecimiento.