viernes, 6 de noviembre de 2015

LA PORTADA DE LA SEMANA. Primer número del diario "El Periódico"


La presente portada corresponde al número 1 del diario "El Periódico", que salió a la venta en los quioscos el jueves 26 de octubre de 1978. Desde sus inicios fue una publicación de información general, editada por el Grupo Zeta y fundada por Antonio Asensio Pizarro. En sus inicios era completamente en blanco y negro y con un diseño más bien sencillo. Poco después introdujo el color tanto en la cabecera como en la portada.
En la columna de texto de la derecha situada bajo la fecha hay una presentación del nuevo diario donde indica, entre otras cosas, que "nace con la Constitución bajo el brazo" y que ello es un buen augurio.
Su salida al mercado supuso la apuesta por un nuevo concepto de periódico impreso, al dar gran relevancia a los elementos gráficos. Desde un principio vino a ocupar un espacio mediático vacío en Cataluña, ofreciendo una gran cobertura informativa a las informaciones sobre la ciudad de Barcelona y deportivas que no tenían tanto espacio en el resto de diarios generalistas. Ello propició no sólo la captación de nuevos lectores no acostumbrados a comprar prensa, sino también a lectores de otros periódicos.