sábado, 30 de enero de 2016

LA PORTADA DE LA SEMANA. "Dominguín", el primer tebeo español


La presente portada hace referencia al primer número de la revista infantil "Dominguín", fechada el 12 de diciembre de 1915.  Aunque ya existían publicaciones similares anteriores, ésta se considera el primer tebeo español porque fue la primera en ofrecer exclusivamente historietas. Fundada en Barcelona por José Espoy, el primer número salió en los kioscos al precio de 10 céntimos de peseta. Se componía de cuatro páginas de gran formato e impresión muy cuidada y en color. Sin embargo, a partir del número 15 se optó por el blanco y negro, reduciéndose el precio a la mitad. A pesar de esta rebaja, sólo alcanzó los 20 números, atribuyéndose su fin a su difícil manejabilidad para los niños y a su escaso número de páginas.
Entre sus autores destacaron Apa, Donaz, Junceda, Lisette, Joan Llaverías, Opisso, Pal y otro dibujante que firmaba con un pentagrama, presumiblemente apellidado Solres. Demostraban, en muchas ocasiones, influencias de los grandes representante de la historieta estadounidense contemporánea, en especial Winsor McCay.
Actualmente se considera una publicación adelantada a su tiempo, de tal manera que su nivel artístico y técnico no volvió a alcanzarse hasta muchos años después.

Foto: Tebeosfera.