lunes, 18 de abril de 2016

AS (1932-1936, después desde 1967)


El 7 de junio de 1932 salió a la venta un nuevo semanario gráfico deportivo al precio de 25 céntimos de peseta. Fue fundado en Madrid por Luis Montiel Balanzat (fundador dos años antes del diario "Ahora"), teniendo su redacción en el número 18 del paseo de San Vicente de dicha ciudad. Estaba editado por Editorial Estampa. Su aparición coincidió con un cambio filosófico en la concepción del deporte, en tanto que el deporte dejaba de ser un juego para convertirse en un deporte propiamente dicho, es decir, en una actividad organizada, con una serie de funciones sociales muy importantes, el periodismo especializado cobra también su importancia. Coincidió también con el aumento de importancia de nuevas disciplinas deportivas que anteriormente eran consideradas secundarias y que ahora tenían otro trato periodístico.


En el primer número decía así su presentación: "Aparece esta revista en un momento que nos parece altamente propicio pora contribuir al desenvolvimiento de los deportes y de la cultura física en España, cuando todas las corrientes de su vitalidad buscan un cauce de progreso y de expansión. Bajo el signo del deporte puede decirse que nacen las generaciones de hoy, que encuentran ya trazado el camino por el esfuerzo de la inmediatamente anterior. Queremos, simplemente, contribuir a que se acreciente y estimule el gusto por el deporte en .su múltiple variedad. Y ello por el procedimiento que es dable a una publicación periodística moderna: glosando y poniendo en valor toda la belleza del espectáculo y de la esencia de la prueba deportiva". Debido a problemas económicos sumado a los conflictos políticos, el último número se publicó el 13 de julio de 1936.


Treinta y un años después Luis Montiel Balanzat decidió aprovechar la nueva Ley de Prensa de 1966 para recuperar el antiguo semanario deportivo que fundó en 1932. Poco antes, en 1964 había adquirido la revista "Semana". El primer número del nuevo deportivo salió en los quioscos de prensa el 6 de diciembre de 1967 al precio de 3 pesetas, siendo su primer director Luis González de Linares. Con una tirada inicial de 67.000 ejemplares, nació como un periódico vivaz y absolutamente innovador en sus fórmulas que apostó por el fútbol desde el principio, sin descuidar otras secciones que llegaron a ser un referente de primer orden para sus muchos seguidores: baloncesto, motor, ciclismo, atletismo o tenis. Desde su aparición, tuvo siempre como principal objetivo competir con el diario deportivo "Marca", que era el líder de ventas.


Los domingos publicaba un suplemento gráfico a todo color llamado "AS semanal". La revista , fue una referencia por su despliegue gráfico , por las entrevistas en profundidad que desnudaban a los héroes deportivos del momento y porque ofrecía un análisis más reposado de las distintas competiciones. A partir del 25 de mayo de 1971 le sustituyó el suplemento dominical "AS color".
Durante los años setenta pasó a ser líder de ventas incluso superando al diario "Marca", su principal rival. En 1973 registraba 173.000 lectores diarios, cifra que en 1975 ascendió hasta los 331.000. Este récord lo mantuvo hasta 1988 en que el diario "Marca" recuperó nuevamente su hegemonía con 23.000 lectores más.
En 1981 Luis González de Linares fue sustituido en la dirección del periódico por Rafael Gómez Redondo "Rienzi", el cual se mantuvo hasta 1993 tras ser nombrado Julián García Candau, el último director antes de la adquisición por parte del Grupo PRISA.


A partir de los años noventa, se convirtió en el primer diario con todas sus páginas en color y en el segundo diario deportivo más vendido de toda España. Tras unos años con pérdidas, en 1993 el Grupo Montiel lo puso a la venta junto con otras varias publicaciones suyas. Paralelamente, el Grupo PRISA que estaba planificando la puesta en marcha de un nuevo diario deportivo, finalmente centró todos sus esfuerzos en la compra de la cabecera en la que también estaba interesado el Grupo Zeta. Finalmente, Vicente Montiel vendió a PRISA el diario el 12 de julio de 1996. La nueva empresa mantuvo el mismo equipo de trabajadores a las órdenes del Grupo Montiel, salvo en los cargos directivos en los que Julián García Candau abandonó para ponerse en su lugar Alfredo Relaño. Por otra parte, Vicente Montiel pasó a ser el presidente del Consejo de Administración y en las firmas del diario comenzaron a aparecer periodistas que también trabajaban en el diario "El País", en la emisora de radio Cadena SER y en Canal+ de televisión.


Desde el año 2001 el diario organiza y otorga los Premios AS del deporte destinados a galardonar a los mejores deportistas de la temporada. También ha sabido expandirse a través de las redes sociales y de su página Web (as.com) en el continente americano, con ediciones en Chile y Colombia.