sábado, 4 de junio de 2016

JUNIO. Coronación de la reina Isabel II


El 2 de junio de 1953 Isabel II fue coronada como reina del Reino Unido. Ella ya había accedido al trono el 6 de febrero de 1952, con motivo de la muerte de su padre, el rey George VI, pues la ley británica establecía que el trono nunca debía quedar vacante y que el nuevo monarca tenía de suceder al anterior inmediatamente.
La coronación se celebró en la Abadía de Westminster. La ceremonia, a excepción de la unción y la comunión, fue televisada por primera vez en la historia. Su cobertura mediática jugó un papel fundamental en la popularidad de la nueva monarca y del medio televisivo en el Reino Unido. Así, como consecuencia, el número de aparatos de televisión en los hogares británicos se multiplicó y unos 27 millones de espectadores siguieron el evento. Paralelamente, más de 11 millones lo siguieron por las emisoras de radio. Isabel II, cuyo verdadero nombre es Elizabeth Alexandra Mary Windsor, lució en su boda un vestido bordado con los emblemas florales de todos los países de la Commonwealth. Tras la ceremonia, se convirtió en la monarca número 39 en ser coronada y la 6ª reina por derecho propio. Actualmente es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica: más de 64 años. Sólo otros cinco reyes y reinas han permanecido en el trono del Reino Unido durante medio siglo o más: Victoria (63 años), Jorge III (59 años), Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia (58 años), Enrique III (56 años) y Eduardo III (50 años).


El año en que Isabel II fue coronada reina, el país todavía sufría algunas secuelas como consecuencia de la II Guerra Mundial. Continuaba el racionamiento de alimentos y las ruinas de los bombardeos marcaron muchas ciudades. Por ello, el prestigio de la Gran Bretaña como potencia mundial estaba amenazado. Sin embargo, la coronación de la nueva monarca abrió esperanzas de recuperación, pues durante esa misma década se incrementaron los salarios, se redujeron los racionamientos y se aprobó la construcción de nuevas viviendas a gran escala.
La prensa española se hizo eco de la noticia, de importancia mundial, apareciendo en las portadas de casi todos los periódicos y especialmente de las revistas, las cuales aportaron grandes reportajes fotográficos. Como ejemplos, podemos observar un ejemplar del periódico "La Vanguardia Española" del miércoles 3 de junio de 1953 y de la revista "Hola" del lunes 8 de junio de 1953.