viernes, 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE. El 11-S: los atentados que cambiaron la historia del mundo


El 11 de septiembre de 2001 fue una fecha que cambió el rumbo de la historia del mundo. Coincidiendo con la entrada al nuevo siglo XXI, los atentados terroristas de la red yihadista Al Qaeda que se produjeron en Estados Unidos tuvieron una repercusión a nivel mundial hasta el punto de que nada volvió a ser lo que era. En la citada fecha Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville (Pensilvania) tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tenía como objetivo el Capitolio de la ciudad de Washington.


Como consecuencia se produjeron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Desde que se produjeron los atentados surgieron numerosas hipótesis conspirativas que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos. Algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas pero no hicieron nada para impedirlos, mientras que otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno norteamericano de planear y ejecutar los atentados.
Tras los atentados del 11-S Estados Unidos apostó por la desregulación de los mercados, las bajadas de impuestos y de tipos de interés y la expansión del crédito, lo que provocó la llamada burbuja inmobiliaria. A eso había que sumar los gastos multimillonarios en la guerra de Afganistán y la guerra de Irak. La burbuja finalmente empezó a desmoronarse en agosto de 2007 y colapsó de forma brutal en septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers. Se inició así la actual crisis económica y financiera que estamos padeciendo.


Toda la prensa mundial se hizo eco con espectaculares portadas y amplios reportajes acerca de los atentados, publicándose incluso ediciones especiales extraordinarias de tarde. La prensa española también desarrolló notablemente la noticia de los sucesos tanto en periódicos como en revistas. En nuestra tienda de periódicos disponemos de los ejemplares relativos al 11 de septiembre de 2001, los cuales se encuentran a la venta al público. Por si les interesa, no duden en consultarnos por teléfono, por correo electrónico, por nuestra página web o bien visitando nuestra tienda y almacén sito en la calle de Joaquín Costa nº44 de Barcelona.