martes, 4 de octubre de 2016

OCTUBRE. Reunificación de Alemania


A las 0:00h. del 3 de octubre de 1990 se consumó definitivamente la unificación de Alemania. A esa hora se izó la bandera al son del himno nacional de la ya extinta RFA delante del Reichstag, la sede del Parlamento alemán. El 88% de la población alemana lo celebró. Tras 45 años después del fin de la II Guerra Mundial, el país germano se convirtió en uno de los principales gigantes económicos del planeta.
Las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente de la antigua URSS, Mijail Gorbachov, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA y la inestabilidad social en la RDA. Ello forzó entre otras cosas la apertura de las fronteras entre las dos Alemanias y la posterior caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.


La reunificación fue estipulada bajo el Programa de los Diez Puntos, que pretendió la democratización y la estabilidad económica en la RDA, cuyos representantes de los partidos de oposición y del gobierno concluyeron con la celebración de las primeras elecciones democráticas y pluripartidistas el 18 de marzo de 1990. El Tratado de la Unión Monetaria, Económica y Social el 1 de julio siguiente fue aprobado luego de convenir con los gobiernos de la RDA, la RFA y el Bundesbank. Tras una serie de acuerdos, cumbres y visitas oficiales, y el reconocimiento de la frontera germano-polaca en la línea Oder-Neisse, los gobiernos de los EE.UU., el Reino Unido, Francia y la URSS firmaron el Tratado Dos más Cuatro a favor de la reunificación. Dicho acuerdo convalidó el Tratado de Unificación, el instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania el 3 de octubre de 1990.


Desde entonces y a partir de 1991, el 3 de octubre es el Día de la Unidad Alemana y conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la reunificación alemana en 1990, según lo establecido en el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.
La prensa hizo notable eco de este acontecimiento que tan decisivo ha sido en el desarrollo político, social y económico de Europa, tal y como aquí mostramos. Los ejemplares de periódicos y revistas de estas fechas los disponemos en nuestro almacén de Barcelona y son a la venta al público. Para mayor información consúltenos y le asesoraremos.