lunes, 14 de noviembre de 2016

Barcelona conmemora el 225 aniversario de la aparición del "Diario de Barcelona" con una exposición


El pasado jueves 10 de noviembre a las 18:30h. tuvo lugar en el vestíbulo del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona la inauguración de la exposición que lleva por nombre Diario de Barcelona. Una empresa periodística (1972-2009). El acto, que contó con la asistencia de unas 40 personas, fue presentado por Ricard Vinyes, del Comissionat de Programes de Memòria de l'Ajuntament de Barcelona, y de las comisarias de la exposición Elisa Cano y Teresa Llorens, las cuales procedieron a explicar detalladamente el contenido al público asistente. No faltó tampoco la presencia de dos miembros de la familia Brusi y especialmente de los fundadores de nuestro negocio, Roberto Costantini y Rosa Maria Urue, junto con Àgata Costantini, los cuales no quisieron perderse el evento y observar la muestra de publicaciones allí expuesta.


Aunque es el próximo año 2017 que se conmemora el 225 aniversario de la aparición del Diario de Barcelona (1 de octubre de 1792), esta muestra supone un avance que pretende recordar y explicar la historia de este periódico resaltando los aspectos más relevantes.  Ha sido posible gracias a que en la biblioteca del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona se conserva una parte muy importante del Diario de Barcelona, tanto de su primera etapa (1792-1984) como del su renacimiento (1987-1993), además de abundante bibliografía sobre su historia. El resultado son cuatro mesas expositoras más una vitrina central que contienen distintos ejemplares originales del Diario de Barcelona en sus diferentes épocas, más otros documentos asociados como boletines, cartas, expedientes y fotografías, algunos de ellos aportados personalmente por miembros de la familia Brusi (descendientes de Antoni Brusi Miravent, propietario del periódico en 1814).


De este modo se explica la importancia de este periódico que tanto arraigo tuvo en la ciudad y que a su vez ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes a lo largo de más de dos siglos.
La exposición, ubicada en la Casa de l'Ardiaca (calle de Santa Llúcia, nº1) es gratuita y se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo de 2017. Para efectuar visitas comentadas a cargo de las comisarias Elisa Cano y Teresa Llorens, debe hacerse una inscripción previa a través del correo electrónico arxiuhistoric@bcn.cat o llamando al teléfono 932562255. Estas visitas se ofrecerán el martes 29 de noviembre de 2016, el miércoles 25 de enero, el martes 14 de febrero y el miércoles 15 de marzo de 2017, todas a las 18:00h.
Si quiere conocer un poco la historia del Diario de Barcelona puede consultarla en este blog clicando sobre el icono azul del diccionario de periódicos situado a la columna izquierda.


Para quienes estén interesados en adquirir ejemplares originales del Diario de Barcelona, en nuestra tienda y almacén de la calle de Joaquín Costa nº44 disponemos de una amplia disponibilidad, especialmente de los años 1930 a 1994 y en menor cantidad de los años 10 y 20 del pasado siglo, así como algún almanaque del año. Se trata de una vasta colección que hemos podido recuperar en excelente estado de conservación que ofrecemos para usted con un certificado de autenticidad y opcionalmente acompañado de una elegante carpeta de presentación. Por ello, si desea sorprender a sus seres queridos con un regalo original, único e irrepetible para el día de su aniversario, no lo dude y adquiera un auténtico e histórico Diario de Barcelona. Llámenos, escríbanos o visítenos y nosotros le orientaremos y le asesoraremos.