lunes, 20 de febrero de 2017

EL ÁLBUM DE LAS FAMILIAS: semanario del Diario de Barcelona


Con motivo del 225 aniversario de la aparición por primera vez del "Diario de Barcelona", durante el presente año dedicaremos numerosos artículos a conmemorar el decano de la prensa barcelonesa. Por ello, merece la pena publicar las historias más sorprendentes y desconocidas alrededor de este periódico que seguro serán de sumo interés para el público en general y para estudiantes, historiadores, periodistas e investigadores en particular.
Durante un breve periodo del siglo XIX, bajo manos de Antonio Brusi Ferrer (1815-1878), el "Diario de Barcelona" editó una publicación semanal de ocho páginas de carácter literario llamada EL ÁLBUM DE LAS FAMILIAS, subtitulada “colección de leyendas, novelas históricas, viajes, etc.” Ello coincidió con una serie de novedades y mejoras que se introdujeron en el periódico que lo convirtieron en un diario político y de provechosa lectura.
Dicho semanario de amenidades fue de gran calidad, con escritos de escritores de prestigio e ilustrado con gran número de grabados relativos a los relatos y a asuntos locales. 


También incluía una sección de variedades, con biografías, otra de fórmulas sanitarias, recetas de cocina y otras notas de economía domestica, y la de “ciencia para todos”, que eran breves textos de divulgación, así como otra sección con el título de “episodios de la guerra de Italia”. Muchos de sus contenidos literarios eran traducciones de autores extranjeros, y una parte de ellos procedían de la revista dominical barcelonesa "La Semana", que sólo se publicó durante el año 1857.
Además de su venta al precio de un real en los quioscos de prensa, se repartía gratis para los suscriptores del  "Diario de Barcelona", en cuya imprenta se estampaba, propiedad de Francisco Gabalach, sita en la calle Nueva de San Francisco nº17 de Barcelona. El primer número se publicó el 30 de octubre de 1858 y el último el 29 de septiembre de 1861. A pesar de su corta vida debida a los costes de publicación y a la dificultad de planteamiento, su existencia fue reflejo del auge de la prensa literaria durante el siglo XIX.

Portadas: Hemeroteca Digital Biblioteca Nacional de España