viernes, 3 de febrero de 2017

FEBRERO. Carmen Conde, la primera mujer de la historia que entra en la RAE


El 9 de febrero de 1978, Carmen Conde Abellán entró en la Real Academia Española, ocupando el sillón "K", convirtiéndose así en la primera mujer que formaba parte de esta institución en calidad de académica honoraria. Ocupó la vacante dejada por Miguel Mihura. Tras su entrada pronunció su discurso en 1979. En ese mismo año, fue nombrada Hija Predilecta de la provincia de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.
Nacida en Cartagena en 1907 y fallecida en Madrid en 1996, esta narradora, poetisa, ensayista y maestra se convirtió en una de las voces más significativas de la generación poética del 27. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Si vida fue siempre muy intensa. Cofundó la revista Presencia, impartió conferencias y cursos, colaboró en distintas publicaciones hispanoamericanas.


En 1956 realizó las gestiones para lograr que el Ministerio de Educación español acogiese el archivo de Rubén Darío, en poder, hasta entonces, de la última compañera del poeta nicaragüense, Francisca Sánchez. Cultivó distintos géneros y su actividad en pro de la cultura, junto a su marido, Antonio Oliver, fue ejemplar. No en vano escribió un centenar largo de libros en distintos géneros: poesía, narrativa, teatro y literatura infantil. Entre 1953 y 1987 le fueron otorgados ocho premios como reconocimiento a su trayectoria literaria.
A modo de curiosidad, citar que la primera mujer académica del mundo fue Laura Bassi, que ingresó en la Academia de Ciencias de Bolonia el 20 de marzo de 1732.