sábado, 22 de diciembre de 2018

OS DESEAMOS MUCHA SUERTE


Se juega el Sorteo de Navidad, la lotería más esperada del año porque reparte los premios más importantes. Es un día de ilusiones y esperanza.
Cuenta la historia que en la época de las Cortes de Cádiz, el ministro del Consejo y de la Cámara de Indias Ciriaco González Carvajal pensó en ella como un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes. El primer sorteo se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812.
El primer premio gordo de la historia fue el 03.604 y recompensaba al ganador con 8.000 pesos duros por 40 reales que valía el billete. Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache.
El sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se repartió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.
A partir de 1839, el sorteo navideño comenzó a celebrarse regularmente, si bien el nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892, apareciendo impresa en los boletos a partir de 1897.
Desde el primer sorteo, fueron los niños del colegio de San Ildefonso quienes se encargaron de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que sigue vigente en nuestros días.


A modo de curiosidad, el estallido de la Guerra Civil  fue el único momento en que se rompió la tradición de que los niños de San Ildefonso cantaran los premios. El bando republicano, ante el avance de las tropas franquistas hacia Madrid, trasladó el sorteo a la ciudad de Valencia. Al año siguiente, los republicanos lo trasladaron a Barcelona, donde se celebró el sorteo de Navidad de 1937 en el Café Lyon D'Or. En 1938 se celebraron dos sorteos de Navidad: el del bando nacional realizado en Burgos y el del bando republicano, celebrado en Barcelona. A partir de 1939 regresó nuevamente a su sede de Madrid.
En 1984 por primera vez hubo la presencia de niñas cantando los números, normalización que ha llegado a nuestros días. A partir del año 2002, con el cambio de moneda, el sorteo de Navidad fue por primera vez en euros.
Todos los 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene actualmente un valor de 4 millones de euros.
A continuación os ofrecemos una recopilación de ejemplares del Diario de Barcelona que hemos podido recuperar del periodo comprendido entre 1941 y 1964 en su formato más popular, en cuyas portadas aparece la noticia relativa al sorteo de Navidad. Dichos ejemplares, todos ellos auténticos, se encuentran disponibles en nuestra tienda de Barcelona y a la venta al público.
Desde nuestro establecimiento OS DESEAMOS MUCHA SUERTE.