lunes, 4 de noviembre de 2019

25 años en la prensa de aquél día: los periódicos


Continuando con la serie de artículos conmemorativos de las Bodas de Plata de este comercio, vamos a adentrarnos en nuestro amplio stock de prensa antigua empezando con el producto estrella más solicitado y vendido: los periódicos. Y la mejor manera de conocerlo es a través de su historia. Por una cuestión de rentabilidad decidimos acotar la adquisición de ejemplares entre el año 1900 hasta la actualidad. El periodo comprendido desde el inicio del siglo XX hasta la Segunda República existen pocos ejemplares, si bien debemos afirmar que son los menos solicitados. Ello es debido a que muchas publicaciones de esa época ya no existen y no han sido conservadas por particulares y coleccionistas como se esperaba. Por ello, al solicitar una fecha entre los años 1900 y 1930 es a menudo complicado disponer de un ejemplar de periódico, y más difícil todavía de una cabecera concreta. Simplemente tenemos lo que hemos podido recuperar.

    

Los periódicos del primer tercio del siglo XX se caracterizan por ser muy simples, carentes de fotografías y solamente con algunas ilustraciones artísticas o  caricaturas. Hubo excepciones como el diario ABC con una foto temática o de actualidad en la portada. Son mayormente y salvo excepciones ejemplares de grandes dimensiones, con letra muy pequeña no apta para quienes tienen problemas de vista. Las noticias solían ser breves, acompañadas de avisos y comunicados y escasos artículos de opinión. Solo hay reportajes largos en casos excepcionales como por ejemplo conmemoraciones, certámenes o festividades nacionales. Las cabeceras eran llamativas, respondiendo a las diferentes épocas artísticas y diseñadas por artistas de renombre. La prensa estaba entonces muy politizada, siendo totalmente dependiente y simpatizante de partidos políticos, incluso portavoces por activa o por pasiva. Algo que caracterizaba esta época era la censura practicada primero por el Gobierno de la Nación y luego la aplicada por los partidos. Dicha censura quedaba reflejada en aquellos párrafos cuyas letras se deformaban hasta dejar el texto ilegible puesto que al no existir tecnología informática no era posible volver a maquetar. Las ediciones eran diarias, pero también había prensa semanal o vespertina, ésta última de éxito creciente porque durante la noche podías adquirir el periódico con las noticias y actualidades del mismo día y no del día anterior. De este periodo tenemos ejemplares de periódicos como ABC, Diario de Barcelona, El Correo Catalán, El Debate, El Día Gráfico, El Diluvio, El Imparcial, El Sol, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, Las Noticias, Las Provincias, La Publicidad y La Vanguardia.

    Resultado de imagen de diario de barcelona"

A partir del año 1926 dejamos de ver periódicos fechados en un lunes debido a la aprobación de un a Real Orden que decretaba el descanso dominical de las editoriales de prensa, salvo leves excepciones. Es por tal motivo que encontramos ejemplares de la llamada Hoja Oficial del Lunes destinada a compensar ese día.
Es durante esta década de los años 20 del pasado siglo que van proliferando periódicos ilustrados con fotografías, básicamente en la portada pero no en el interior, si bien ello se complementa con un suplemento gráfico. Además del ABC tenemos el caso del Diario de Barcelona, de formato similar. Y desde 1929 La Vanguardia edita las llamadas Notas Gráficas con magníficas imágenes hechas mediante la técnica de huecograbado y por fotógrafos de prestigio. La aparición de la imagen ayuda a contemplar un retrato del mundo del momento. De este periodo tenemos ejemplares de periódicos como ABC, Diario de Barcelona, El Correo Catalán, El Debate, El Día Gráfico, El Diluvio, El Imparcial, El Matí, El Noticiero Universal, El Sol, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, Las Noticias, Las Provincias, La Publicitat y La Vanguardia.

    

Llegados a los años 30 del pasado siglo la prensa recupera una situación similar a la anterior a la dictadura de Primo de Rivera, si bien continuó existiendo la censura informativa por parte de los órganos políticos a los que representa cada cabecera. Poco a poco los periódicos se modernizaron con la aparición de más fotografías que ayudaron a hacer una lectura más amena de los artículos. Periódicos como El Día Gráfico contenían fotos tanto en la portada como en las páginas centrales que resumen brevemente los principales acontecimientos de la actualidad local, nacional e internacional. De este periodo existe mayor disponibilidad de ejemplares que hemos podido recuperar y podemos ofrecer ejemplares de periódicos como ABC, Ahora, Arriba, El Correo Catalán, El Debate, El Día Gráfico, El Diluvio, El Imparcial, El Matí, El Noticiero Universal, El Sol, Hoja del Lunes, Informaciones, L'Opinió, Las Noticias, Las Provincias, La Publicitat, La Vanguardia y Ya.

    

La prensa de la Guerra Civil española es muy interesante desde el punto de vista histórico. La prensa que no desapareció se colectivizó por parte de los sindicatos, convirtiéndose así en portavoces e informando al detalle de la evolución de los combates. En algunos casos como el ABC se dio la paradoja de la existencia de dos ediciones paralelas, una del bando republicano y otra del bando nacional. A finales del conflicto los ejemplares tenían cada vez menos calidad, menos fotografías e ilustraciones y sobretodo menos páginas debido a la escasez de recursos y a las restricciones de papel. Afortunadamente disponemos de una oferta aceptable de este periodo tan desgraciado de la historia.

    

Llegados al año 1939 las editoriales de prensa recuperaron el control por parte de sus antiguos propietarios bajo dos opciones: o adaptarse a los nuevos tiempos que impondría el régimen franquista o bien desaparecer para siempre. Tras una depuración de cargos y la incorporación de personal adicto a la dictadura, los periódicos continuaron su edición o reaparecieron algunos años más tarde. También surgieron nuevas cabeceras con lo cual la oferta no disminuyó. Las publicaciones de la primera posguerra se caracterizaron por la fuerte censura y control de las autoridades franquistas. Las noticias eran básicamente de propaganda y el resto de publicaciones pretendieron ofrecer un contexto de normalidad ciudadana a pesar de las dificultades de buena parte de la población. Las restricciones obligaron a continuar durante algunos años editando ejemplares con escasez o carencia de fotografías e ilustraciones y muy pocas páginas. En algunos casos incluso había periódicos de una sola hoja por delante y por detrás, o de una hoja y media. De este periodo tenemos buena oferta de ejemplares de periódicos de casi todas las fechas como ABC, Arriba, Diario de Barcelona, El Vigía, Informaciones, La Prensa, Las Provincias, La Vanguardia Española, Pueblo, Siete Fechas, Solidaridad Nacional y Ya.

    

Durante los años 50 del pasado siglo las cosas mejoraron lentamente y los periódicos ya recuperaron la calidad de antaño, con un formato más elaborado de más páginas y la incorporación de fotografías tanto en las portadas como en los interiores. Es posible volver a leer artículos de opinión, entrevistas e incluso ver reportajes de actualidad más extendidos. Los temas locales y de actualidad no solo nacional sino también internacional se abordaron más abiertamente dejando atrás las noticias breves de antaño. De este periodo tenemos numerosos ejemplares en stock de periódicos de tirada local y nacional como son ABC, Arriba, Diario de Barcelona, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, La Prensa, Las Provincias, La Vanguardia Española, Pueblo, Siete Fechas, Solidaridad Nacional y Ya.

    

La llegada de los años 60 y 70 supuso una notable mejora y modernización de los periódicos, abandonando definitivamente los diseños clásicos y adaptándose a formatos más propios de la prensa moderna. La Ley de Prensa cambió definitivamente la manera de ofrecer noticias con una suavización relativa de la censura. A pesar de la influencia inevitable del régimen franquista, la prensa abandonó parte de su función de propaganda para centrarse más en los ámbitos local, nacional e internacional. Los ejemplares tenían muchas más páginas e incluso los domingos y festivos vemos ejemplares con portadas a todo color o bien con suplementos dominicales temáticos con excelentes reportajes fotográficos. Incluso en algunos casos se ofrecían fascículos semanales de coleccionables que luego se llevaban a encuadernar. Los formatos grandes cambiaron a otros más pequeños y manejables, como fue el caso de El Correo Catalán. Otros, en cambio, pasaron del formato pequeño al grande, como el Diario de Barcelona. De este periodo nuestra oferta de ejemplares es buena tanto en cabaceras como en disponibilidad, y una muestra de ello son cabeceras tan interesantes como ABC, Arriba, Diario de Barcelona, Diario Femenino, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, La Prensa, Las Provincias, La Vanguardia Española, Mundo Diario, Pueblo, Siete Fechas, Solidaridad Nacional, Tele/eXprés y Ya.

    

Tras el final del franquismo y durante la Transición algunas cabeceras desaparecieron mientras que las supervivientes se adaptaron a los nuevos valores democráticos en lo relativo a noticias y contenidos. Surgieron además nuevos periódicos de ideología progresista como El Periódico y El País. Durante estos años la prensa perdió calidad en cuanto a medios y diseño se refiere, cambiando formatos y ofreciendo un aspecto más sencillo y empobrecido en relación a los años anteriores. De este periodo tenemos ejemplares de periódicos como ABC, Avui, Diario de Barcelona, Diario 16, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, El País, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, La Prensa, Las Provincias, La Vanguardia, Mundo Diario, Pueblo, Siete Fechas, Solidaridad Nacional, Tele/eXprés y Ya.

    

Los años 80 continuó en parte esta crisis de la prensa pero pronto volvió a haber una recuperación de modo que los periódicos modernizaron su formato, a ampliaron contenido ahora sin censura alguna y a ofrecer suplementos dominicales y coleccionables encuadernables. Se definió la estructura moderna que nos ha llegado hasta la actualidad. El interior es más ilustrado con fotografías y el tamaño de la letra y de las cabeceras de las noticias más grandes. En esta época las editoriales de prensa pasaron a ser más independientes a pesar de existir inevitablemente por activa o por pasiva una tendencia política, pero sin el control de antes y sin ser directamente portavoces u órganos de un partido determinado. A diferencia de otras épocas, tienen mayor protagonismo las cartas de los lectores, los reportajes de varias páginas y los artículos de opinión por parte de periodistas especializados. Un hecho destacable fue que a partir del 19 de abril de 1982 la prensa volvióa salir los lunes tras derogarse la Real orden de 1926, lo cual supuso al cabo de pocos años la desaparición definitiva de los periódicos de lunes como el mítico Hoja del Lunes. De este periodo tenemos una vasta oferta de ejemplares de periódicos como ABC, Avui, Diario de Barcelona, Diario 16, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, El País, El periódico, El Vigía, Hoja del Lunes, Informaciones, Las Provincias, La Vanguardia y Ya.

    

Durante los años 90 y hasta la actualidad continuó la misma filosofía de la anterior década pero evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y a los nuevos perfiles de lectores. De este periodo tenemos ejemplares de periódicos como ABC, Ara, Avui, Diari de Barcelona, Diario 16, El Imparcial, El Mundo, El País, El Periódico, El Punt Avui, El Vigía, La Razón, Las Provincias, La Vanguardia y Ya.
Desde entonces quedó reflejada la variedad de periódicos tanto progresistas como conservadores, tanto versiones autonómicas como de tirada nacional, tanto en español como en las distintas lenguas locales del país, habiendo así pluralidad democrática para todos los gustos. Los formatos de varios periódicos se modernizaron y tendieron a ser algo más pequeños por una cuestión de practicidad. Las técnicas de impresión mejoraron notablemente con la introducción de la tecnología informática, lo cual ayudó a imprimir imágenes de alta calidad. La reducción de costes gracias a las ventajas que ofrecía la era digital cada vez más extendida permitió que muchos periódicos editaran sus ejemplares a todo color tanto en la portada como en el interior. En la actualidad sólo las cabeceras más fuertes sobrevivirán a la desaparición de la prensa en papel, la cual cada vez más está dando paso definitivo al formato digital gracias a Internet.

    Resultado de imagen de la razon"