miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PERIÓDICO (1978)


El Periódico de Catalunya es un diario de información general y distribución matinal, editado en Barcelona. Pertenece al Grupo Zeta y formalmente se caracteriza por el gran tratamiento gráfico y la impresión de todas sus páginas en color, si bien durante los primeros años salió en blanco y negro y con un diseño más sencillo. Fue fundado por el barcelonés Antonio Asensio Pizarro, que publicó su primer ejemplar el 26 de octubre de 1978. Desde 1980 empezó a editar los domingos un suplemento dominical gratuito y desde el 19 de abril de 1982 empezó a editare también los lunes.
La primera redacción, situada en la calle Roger de Llúria de Barcelona, estuvo dirigida por un equipo directivo dirigido por Antonio Franco y formado por los subdirectores Enrique Arias Vega, José Luis Orosa y Julián Lago, y los periodistas Fernando Jáuregui, Ramón Miravitllas, José Luis Erviti y Juan Fermín Vílchez.
Desde el principio contó con prestigiosos articulistas de todo el espectro ideológico, como Emilio Romero Gómez, Manuel Martín Ferrand, Amando de Miguel, Cándido, Montserrat Roig, Manuel Vázquez Montalbán, o Antonio Álvarez-Solís.
Su salida al mercado supuso la apuesta por un nuevo concepto de periódico impreso, al dar gran relevancia a los elementos gráficos, creando un modelo que coincidiría en parte con el que cuatro años después el USA Today revolucionaría la prensa de los Estados Unidos.
El Periódico vino a ocupar un espacio mediático vacío en Cataluña: un diario, redactado íntegramente en castellano, de ideología catalanista no nacionalista, y progresista. Además, dio desde el principio gran cobertura informativa a las informaciones sobre la ciudad de Barcelona y deportivas, que no tenían tanto espacio en el resto de diarios generalistas. Esto propició no sólo la captación de nuevos lectores no acostumbrados a comprar prensa, sino también a lectores de otros periódicos.

El 28 de octubre de 1997 El Periódico sacó a la luz por primera vez la edición en catalán, de modo que desde entonces y hasta nuestros días existe un doble tiraje en castellano (con la cabecera roja) y en catalán (con la cabecera azul). En el año 2011 se celebró el número 5000 en catalán, y es el periódico en esta lengua que más ventas tiene de Cataluña, por delante de otros destacados como Avui y El Punt.
Actualmente tiene su redacción en un edificio de la calle del Consell de Cent, en pleno distrito del Eixample de Barcelona, y cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo. Dispone de una pa´gina web: www.elperiodico.com.
En los últimos años ha iniciado una política de expansión, con la creación de cabeceras hermanas en diversas provincias españolas y en Andorra. Así, ha impulsado la creación de El Periódico de Andorra, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, El Periódico Mediterráneo y El Periódico La Voz de Asturias. Todos estos periódicos comparten con El Periódico de Catalunya las características formales y gráficas, las informaciones sobre España y política internacional, los artículos de opinión y algunos editoriales, y se diferencian por la cobertura de las informaciones locales y autonómicas.
Desde el año 2000 El Periódico otorga el premio “Català de l’Any”, un galardón otorgado a una personalidad destacada de la sociedad catalana. Son los lectores del periódico quienes proponen los candidatos y de votar para decidir quien es la persona ganadora. El premio se ofrece conjuntamente con los premios “Iniciativa Empresarial”, “Esdeveniment de l’Any” e “Iniciativa Solidària”.
Desde el año 2006 los domingos incluye la revista "Dominical" y los suplementos "Airbag" y "Cuaderno del Domingo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario