lunes, 19 de mayo de 2014

Integrados en la red RAVAL CULTURAL


Este año nuestra tienda de periódicos antiguos ha sido reconocida como un espacio de interés cultural por su singularidad, motivo por el cual el Ayuntamiento de Barcelona nos ha integrado dentro del proyecto Raval Cultural.
Se entiende como Raval Cultural a un proyecto que tiene por objetivo conocer la personalidad cultural existente en el barrio del Raval que a menudo resulta desconocida o simplemente ignorada. El proyecto consiste en crear itinerarios y zonas de interés que permitan vincular y potenciar esta riqueza cultural y patrimonial para hacerla visible. Paralelamente, permitirá que los grandes equipamientos culturales den fuerza los pequeños espacios alternativos trabajando conjuntamente para hacer más atractiva la oferta conjunta. A través de este proyecto se dará a conocer la historia y el patrimonio del Raval reforzando el sentimiento de pertenencia y colectividad, al tiempo que el de corresponsabilidad con el entorno. Se trata de proyectar una mirada diferente sobre el barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes para dinamizar todo el potencial del barrio mediante una herramienta tan preciada como es la cultura.
A partir de ahora, formaremos parte de una red de 322 recursos culturales de diferentes categorías de los que se distinguen los siguientes: instituciones académicas y de investigación; museos y grandes equipamientos culturales; bibliotecas, librerías y centros de documentación; teatros; centros de creación artística y de formación; bares con programación cultural estable o música en directo; colectivos artísticos, espacios de creación y galerías; patrimonio cultural-arquitectura religiosa; patrimonio cultural-arquitectura civil; corales; elementos singulares; entidades y asociaciones culturales; eventos y fiestas populares; talleres de artesanos; y también equipamientos educativos.


Igualmente, se han creado unos itinerarios culturales para conocer esta parte de la ciudad antigua que tantos secretos y sorpresas esconde, con le propósito de crear un tejido que refuerce y fomente todos los lugares de interés. Para ello se han creado cuatro grandes zonas de concentración cultural y un sistema de señalética para facilitar la movilidad de las personas, facilitando a su vez el conocimiento del barrio. Nuestra tienda se halla integrada entre las rutas pertenecientes a las zonas 1 (los alrededores del MACBA y el CCCB) y 2 (los alrededores del antiguo hospital de Sant Pau). Al ser un comercio, quedaremos vinculados con otros locales comerciales mediante un sistema de códigos QR.
Desde aquí, queremos expresar nuestro orgullo por formar parte de manera reconocida de la historia y la cultura del Raval y, por consiguiente, de Barcelona. De algún modo lo consideramos un premio a nuestros veinte años de trabajo al servicio de la difusión de la memoria histórica a través de un regalo singular y diferente como es la prensa antigua, y sobre todo, al servicio de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario