jueves, 9 de junio de 2011

AHORA (1930-1936)


En el contexto de la II República, cuna de diarios de tendencia e ideología radical hacia cualquier signo, surgió en Madrid de la mano del empresario Luis Montiel Balanzat (fundador también de la revista ESTAMPA) el diario gráfico AHORA, caracterizado dentro del periodo republicano por una línea ideológica de tono centrista moderado, que conllevó importantes consecuencias en la formación de corrientes ideológicas como representante de un grupo social amplio: la burguesía industrial de tipo medio que tomó una posición claramente republicana tras la caída del rey Alfonso XIII. Precisamente el primer número salió a la luz el 16 de diciembre de 1930, coincidiendo con la fallida intentona de Jaca.
Corrientes ideológicas, intereses comerciales y económicos, rasgos de la vida cotidiana y un largo etcétera de cuestiones se veían reflejadas en este periódico. Este periódico de alcance nacional fue el de mayor tirada de su época, por lo que tuvo una gran influencia en la edición de otros periódicos que expresaban claramente sus corrientes de opinión.
En la corriente moderada aunque netamente republicana convergieron prestigiosas firmas como Ossorio, Madariaga, Pío Baroja, Valle-Inclán, etc. Esta línea ideológica de centro moderada no encontró una representación válida en el abanico de partidos y siglas que componía el centrismo político del momento. Las páginas del diario AHORA mostraban de forma palmaria como dentro de un país en el que la primacía parecía corresponder a las formas más exaltadas del espectro político, tenía cabida una corriente moderada, netamente republicana.
Durante los años en que se publicó el diario AHORA, el periodista catalán Eugeni Xammar i Puigventós estuvo de corresponsal en Berlín, desde donde narró para este periódico la crónica del desarrollo del nazismo alemán.
El hecho de no encontrar ninguna sigla ni partido con el que organizarse entre la oferta de partidos centristas moderados del momento, ayudó a provocar la inestabilidad y el fracaso posterior de la República así como la consiguiente desaparición del diario en 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario