miércoles, 27 de agosto de 2014

LA PORTADA DE LA SEMANA. Concurso de carteles "Heno de Pravia"


La presente imagen se corresponde a uno de los muchos carteles publicitarios del jabón "Heno de Pravia" que la revista "La Esfera" publicó semanalmente en sus portadas durante el año 1916. La empresa de perfumería Gal acordó con dicha revista la publicación de estos carteles artísticos con fines comerciales y publicitarios, llegándose a hacer un concurso para captar talentos emergentes y acercarse a nuevos mercados por toda España. En especial se intentaba conquistar el mercado catalán, entonces acaparado por la casa de perfumes Myrurgia, que era la gran competidora. A diferencia de otros concursos, la finalidad de este no era la creación de carteles para ser reproducidos y posteriormente expuestos como publicidad exterior en el espacio urbano.
Desde el punto de vista técnico, se concedía absoluta libertad en cuanto al estilo y a la técnica empleada, restringiéndose únicamente el tamaño de la composición. Esta debía contener la pastilla de jabón anunciada además del texto con el nombre del producto. Los premios concedidos eran tres, con una retribución económica de 1.000 pesetas para cada uno de ellos. Los tres ganadores fueron Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos y Federico Ribas.
El concurso obtuvo un alto índice de participación, concursando 500 candidatos y aceptándose 470 carteles que se fueron publicando semanalmente en la revista. En definitiva, el concurso de planas de la perfumería Gal sirvió para demostrar la preparación técnica de los artistas españoles y situar al cartelismo español en condición de competir con el cartelismo europeo. A continuación reproducimos una imagen con los tres carteles ganadores del concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario