viernes, 28 de noviembre de 2014

LA PORTADA DE LA SEMANA. El final de la Primera Guerra Mundial


La portada del entonces periódico lerrouxista "La Publicidad" fechado el 30 de noviembre de 1918 hace referencia al final del primer gran conflicto bélico del siglo XX iniciado el 28 de julio de 1914 y terminado el 11 de noviembre de 1918.
A modo de resumen, las causas de tal guerra se debieron al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, la declaración de guerra austríaca a Serbia y movilización rusa contra Austria-Hungría. Como resultado tuvo la victoria por parte de los aliados, la disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso, la formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio, la transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio Otomano a los Aliados u otros poderes, y la creación de la Sociedad de Naciones. A modo de curiosidad, participaron 68.208.171 personas pertenecientes a 14 países, y tuvo un balance final de 38.880.500 muertos en combate.
Vista la última fecha, se puede apreciar que este reportaje salió en los quioscos de prensa al cabo de 12 días de haber terminado la Primera Guerra Mundial. En aquellos tiempos era habitual que la escasez de tecnología provocara que las noticias importantes de ámbito internacional no siempre se publicaran al día siguiente sino tras un periodo que podía ser mayor o menor en función de la capacidad y rapidez de adquisición e información gráfica y periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario