sábado, 7 de febrero de 2015

Revista SEMANA (desde 1940)


Editada por la empresa Rivadeneyra y fundada en Madrid por el periodista, político y diplomático Manuel Aznar Zubigaray, el primer ejemplar salió en los quioscos de prensa el 27 de febrero de 1940. La revista, de información general, tenía 48 páginas y su precio era de 50 céntimos. Inicialmente fueron habituales los reportajes gráficos relativos a los sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido destacó por el gran número de corresponsales que disponía en numerosos países. Sin embargo, a partir de 1945, tras finalizar el conflicto bélico la revista se centró en las crónicas de actualidad de ámbito nacional e internacional. Durante una época fueron protagonistas en las portadas las mujeres de la aristocracia española o pertenecientes a familias de alto rango, creando una larga serie llamada "Bellezas españolas".
Durante el año 1961, en las páginas centrales se publicaron pósteres coloreados coleccionables correspondientes a los equipos de fútbol español de primera y segunda división, incluso algunos de tercera división.
Tras Manuel Aznar, sucedieron como directores Manuel Halcón (escritor, periodista y académico fundador en 1940 de la revista "Vértice") y Jesús M. Zuloaga (periodista fundador de las revistas "Ama" y "La actualidad española") hasta el año 1966, que pasó a manos de Luís González Linares (periodista y escritor). En 1965 la revista fue adquirida por el Grupo Edipresse, momento en el cual las portadas pasaron a mostrar las caras más conocidas del panorama social español.


En julio de 1967 los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, visitaron la redacción de la revista con motivo de la publicación del coleccionable “Alfonso XIII y su tiempo”. Este coleccionable supuso un punto de inflexión en la historia del semanario y su despegue como una de las publicaciones de más éxito, llegando a modernizar su formato y contenido mezclando las crónicas de actualidad con el inicio de la prensa rosa de la época. El mismo director se había dado cuenta que el interés por sus lectores, especialmente las lectoras, había cambiado durante los últimos años incluso a nivel europeo, con un claro rechazo hacia los temas políticos y un mayor interés por a vida personal de personajes famosos. De ese modo pasó a combinar información sobre la actualidad, el espectáculo y la moda con la colaboración de personalidades destacadas en el ámbito literario que atraían al público. Así, el contenido pasó a versar principalmente sobre las vidas de personajes que tenían éxito personal y profesional. Las mujeres y los hombres de aquellos relatos encarnaban el ideal de éxito y de otros valores deseados por la mayor parte de la sociedad, por la situación que ocupaban en la sociedad. En definitiva, la revista pasó de ser una publicación elitista a una publicación de prensa popular, amable, de evasión, al alcance de todos los bolsillos y de todas las mentalidades.


Entre 1992 y 1993 la revista publicó seis suplementos especiales de moda. En 1997 el grupo internacional suizo Edipresse, socio mayoritario de Hymsa, adquirió el 50% del Grupo Semana, manteniendo cierta independencia en la toma de decisiones por parte de las dos empresas.
Durante estos últimos años, su contenido orientado hacia la prensa del corazón fue evolucionando y adaptando su discurso a la nueva realidad social y a la demanda de otro tipo de información también práctica y dirigida a un público específicamente femenino. Por ello, progresivamente aumentó la inclusión de páginas y suplementos editoriales relativos a cocina, belleza, viajes, salud y niños, entre otros, orientado a un público específicamente femenino, convirtiéndola en un híbrido a medio camino entre una revista del corazón y una propiamente femenina. Este cambio vino propiciado por el descenso en términos de audiencia y difusión por la competencia de otras publicaciones semanales que han marcado la pauta de nuevos contenidos y  por los distintos cambios empresariales. En ese último sentido, desde el año 2006 la empresa familiar española RBA y Edipresse Hymsa sellaron su unión para crear una gran multinacional editora de revistas aunque manteniendo el 50% de Edipresse en manos de la familia Montiel.


La revista "Semana" dispone también de una página web (www.semana.es) con una estructura similar a la publicación en papel (Actualidad, Casas Reales, Estilo VIP, Moda, Belleza, Living, Recetas y Horóscopo) más un apartado de blogs. Tal y como especifica el Aviso Legal, dicha web tiene como objetivos: dar a conocer la revista; poner a disposición de los usuarios diversas secciones para su disfrute; suscribirse a la revista; conseguir números atrasados de la misma; permitir el contacto tanto para solicitar información o realizar consultas y/o sugerencias como para cualquier otro fin que pudiera derivarse de la relación entre los lectores y la publicación;  y tener acceso e información de las promociones patrocinadas.