domingo, 21 de febrero de 2016

Revista DIEZ MINUTOS (desde 1951)


El 1 de septiembre de 1951 salió en los quioscos de prensa el primer número de una publicación semanal de pequeño formato con 24 páginas en blanco y negro. Fue fundada en Madrid por el abogado y periodista Joaquín Valdés Sancho y editada por Gráficas Espejo, una sociedad anónima constituida en 1947. Al módico precio de una peseta, en los primeros números predominaron los sucesos, relatos históricos y de ficción así como las noticias más pintorescas. También dedicaba un apartado destacado a la vida y milagros de nuestras estrellas de cine favoritas. Estaba destinada a un público femenino. De hecho en el número 3 de la revista dejó de ser ”Informador semanal de hombre activo” para ser “La más cercana y completa información de la semana”.
Con el paso de los años y especialmente a partir de la década de los sesenta, pasó a especializarse en personajes de la vida social, la aristocracia y el espectáculo, con artículos sobre eventos de sociedad, especialmente a partir de 1967. De este modo se adaptó a la moda de las publicaciones conocidas como de prensa rosa, abandonando su inicial función de crónicas de actualidad. Para ello modernizó su formato, pasando del blanco y negro al color. Con respecto a sus revistas rivales, ésta considerada más irreverente, descarada y picante, y en cambio menos ceremoniosa.


Durante los años setenta la revista no fue ajena a los importantes cambios políticos y sociales. Fueron años de renovación. Los últimos coletazos del franquismo y el camino a la democracia fueron paralelos al destape y al erotismo, motivo por el cual se fue a la par con nuevas secciones como “Famosas en la intimidad”, “La chica de la semana” o pósters protagonizados por los mitos eróticos del momento. En 1974 su fundador Joaquín Valdés Sancho dejó la dirección de la revista. A partir de 1975, con motivo de la coronación de Juan Carlos I como Rey de España, la publicación empezó a especializarse en la publicación de noticias relativas a la Familia Real Española y también sobre las monarquías europeas.
En la década de los ochenta junto a los artistas, los cantantes y la gente de “la movida”, se disputaron las páginas los banqueros y los hombres de negocios, ahora nuevas estrellas de la prensa rosa. Fue una década intensa marcada por numerosos acontecimientos sociales y políticos recogidos semanalmente. En 1989 se apuntó un tanto al desvelar el romance de Alberto Cortina y Marta Chávarri en un hotel de Viena, asunto que desembocó en la separación del financiero de su esposa, Alicia Koplowitz.


La liberación a la entrada de capital extranjero hizo que a mediados de los años ochenta todas las grandes multinacionales desembarcaran en España. Así, las negociaciones de la editorial Hechette Filipacchi (establecida en nuestro país desde 1984) para comprar esta empresa española comenzaron entre 1989 y 1990, año en que esta empresa francesa había comprado el 90% del capital. Además de la imprenta, la revista se ajustaba a los objetivos de Hechette Filipacchi, pues era de gran tirada y con un buen posicionamiento en el mercado. En 1996 fue definitivamente adquirida, siendo su directora Maribel Escalona.
Su difusión antes de la crisis iniciada en el 2008 estuvo en 287.681 ejemplares, y durante unos meses, en vez de decrecer, aumentó su tirada hasta los 321.045 con una audiencia de 1.325.000 personas, siendo buena parte de sus lectores mujeres de entre 25 y 54 años de edad. En junio de 2011 el grupo editorial pasó a integrarse a la Hearst Corporation, empresa que supo remontar las ventas de la revista hasta la actualidad. La actual directora es Cristina Acebal. Hoy en día es una de las cinco revistas más leídas de España, con unos 1.443.000 lectores semanales. La revista dispone además de página web (www.diezminutos.es).