lunes, 7 de marzo de 2016

Revista GARBO (1953-1987)


Fundada en Barcelona por Mariano Nadal Rodó (fundador y director de la revista de cine "Fotogramas") y María Fernanda Gañán Cortés, el primer número salió el 14 de marzo de 1953. Estaba editada por Publicaciones Heres. Surgió con el inicio del auge de la prensa de actualidades y de masas, entonces una válvula de escape ante unos años grises. De periodicidad quincenal, estaba dirigida al público femenino, especialmente al modelo de mujer recluida a su familia y a sus labores que tanto fomentó en aquellos años el franquismo. Por ello en sus páginas se encontraban los apartados típicos de este tipo de prensa: pareja, cocina, belleza, salud, economía doméstica, consejos prácticos, horóscopo y televisión. Y por supuesto, incluía noticias relativas a personajes famosos del cine y posteriormente de la televisión, cuentos de escritoras femeninas como Ana María Matute, Concha Alós o Carmen Kurtz, crítica literaria, un serial detectivesco y una sección de moda con lo que entonces llamábamos “figurines”, o sea, dibujos, de primera calidad. El aumento de ventas le permitió pasar a una periodicidad semanal. 
Desde sus inicios la revista creó el premio literario "Elisenda de Montcada" destinado al reconocimiento de la literatura femenina española. Patrocinaba también el prestigioso premio de novela corta "Café Gijón", que se entregaba anualmente en dicho café legendario, y cuyo jurado presidía Fernando Fernán-Gómez.


A partir de los años sesenta, el contenido de la revista se modernizó para adaptarse al nuevo modelo de mujer que surgía, es decir, trabajadora, que combinaba las tareas del hogar con las laborales. En ese sentido, los apartados relativos a prensa rosa, temática social y actualidad política se fueron imponiendo a los anteriores, algunos de los cuales incluso desaparecieron. Por ello se respondió al perfil femenino más culto e instruido, que ya tiene otra visión del mundo. La sociedad de consumo, el turismo, el auge del star-system cinematográfico y televisivo, la promoción de la realeza europea, los fastos aristocráticos, las curiosidades de los populares radiofónicos, las hazañas de las folclóricas, las vacaciones de famosos en Mallorca y Marbella, entre otros factores, contribuyeron a su afianzamiento. Paralelamente, su promoción en áreas de mayor tradición urbana, industrial y de servicios como Cataluña, Euskadi, Asturias, Madrid, Valencia, Baleares y Cantabria, ayudó a un notable incremento de lectores.


En 1973, debido a un reportaje publicado dos años antes titulado "El largo y cálido viaje de Dominguín y Mariví", donde se destapó la infidelidad del torero con su esposa Lucía Bosé, la revista fue sancionada con una multa de 250.000 pesetas y suspendida durante dos meses en que no se publicó. Ello fue un reflejo de que la censura del franquismo continuaba muy presente a pesar de ser la última etapa de la dictadura. Precisamente la noticia fue un escándalo porque la mayoría de la prensa silenciaba las desavenencias de los famosos por miedo a la censura.
A finales de los años setenta y principios de los ochenta la revista incorporó fascículos coleccionables relativos a vidas de monarcas y de personajes famosos, sucesos, o incluso temáticos de decoración, cocina y moda. También ofreció ocasionalmente pósters y calendarios. El 18 de junio de 1982 la revista recibió el laurel de Oro que otorgaba el Club de Dirigentes de Marketing dentro de los Premios Diana, como reconocimiento a la creatividad de su promoción.


Su fundadores traspasaron el negocio de la publicación a sus hijos Mariano y Elisenda Nadal Gañán. Publicaciones Heras editaba otras revistas como "Pronto", "Todo Vale", "Tele Indiscreta" y "Super Pop". Ante la fuerte competencia de otras revistas de la prensa rosa, finalmente desapareció en 1987, saliendo el último ejemplar en los quioscos de prensa el 13 de junio del citado año.