martes, 2 de octubre de 2012

Revista INTERVIÚ (desde 1976)


Fundada en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, fue la revista que dio origen a la editorial Grupo Zeta. El primer número salió a los quioscos el 22 de mayo del citado año. Su intención era, en el contexto de la Transición, crear una revista de investigación que se convirtiese en referente de la prensa española. Sin embargo, fue aún más novedosa por ser la primera publicación del país que exhibía mujeres en topless, iniciativa motivada por la libertad de expresión recién instaurada. Solía tratarse de mujeres famosas españolas o bien extranjeras, muchas de la cuales formaban parte de los círculos de la prensa rosa. A pesar de que el género llamado “del corazón” era lo que imperaba, Interviú supo mantenerse como revista de crónicas de actualidad, aunque con ese toque especial no solo relativo a los desnudos, sino también por mostrar reportajes fotográficos de extremada violencia (cadáveres de atentados, asesinatos y accidentes) y a menudo escatológicos en primer plano. En septiembre de 1976, la portada de su número relativo a Pepa Flores (Marisol) se convirtió en una de las imágenes icono de la transición española. En 1976 ingresó en la plantilla de la revista el periodista Pepe Calabuig, uno de los rostros más emblemáticos de la publicación y que alcanzaría el cargo de subdirector. En 1977 fue la primera revista en entrevistar al presidente del Gobierno Adolfo Suárez y la única en publicar unas fotos de este en bañador. En ese mismo año informó acerca de las fosas que la represión franquista en la  Guerra Civil dejó por todo el país y la necesidad de abrirlas para una parte importante de la sociedad española.
 
 
En 1980 revolucionó el periodismo de investigación español con la publicación en exclusiva de las fotografías de los cadáveres de Manuel de la Sierra y María Lourdes Urquijo, marqueses de Urquijo, y un amplio reportaje sobre ese trágico suceso. En 1981 solo Interviú se atrevió a informar de un escándalo soterrado y oculto que no estallaría hasta treinta años después. Un reportaje de María Antonia Iglesias y el fotógrafo Germán Gallego descubrió una terrorífica verdad escondida por el franquismo: los niños robados. Hoy es actualidad candente, pero la foto histórica de Gallego (una nonata metida en una cámara frigorífica para engañar a los padres) sigue siendo una referencia. En 1988, dos reporteros de la revista fueron testigos y fotografiaron el linchamiento (que acabó en un doble asesinato) de dos cabos británicos por parte de seguidores del grupo terrorista IRA. Esta terrorífica imagen figuró entre las mejores imágenes del año por el seminario estadounidense Time.
También destacó, en los primeros años de la década de 1990 por la publicación de las sucesivas revelaciones sobre los escándalos del gobierno de Felipe González (corrupción política y el GAL ó terrorismo de Estado), lo que demostró el poder de la prensa. De este periodo destacó la publicación en exclusiva en mayo de 1994 de las escandalosas imágenes del que fuera director de la Guardia Civil Luis Roldán en calzoncillos en una fiesta sexual privada. En junio de 1991 nuevamente se vendieron más de un millón de ejemplares al aparecer en su portada el icono sexual de la España de los primeros años de la década de 1990, Marta Sánchez. Se convirtió en la portada es la más cara de la historia de la revista, ya que la cantante percibió cerca de 45 millones de pesetas. En 1998 entregó el suplemento de humor ¡A las Barricadas!
 
 
Desde la primera emisión del programa de Gran Hermano en Telecinco en el año 2000, es casi habitual que alguna de las protagonistas aparezca después de abandonar la casa de Guadalix de la Sierra en la portada de la publicación. []Uno de los reportajes que más impacto causó fue el de la investigación del pasado profesional, de las ex-concursantes de la primera edición de Gran Hermano, María José Galera y Mónica, las cuales ejercieron la prostitución.
En julio de 2002 la revista publicó unas fotos de la modelo y actriz María Reyes en topless en una playa de Ibiza. María demandó a Interviú, reclamando 30.000 euros como indemnización por intromisión en su intimidad. En una primera sentencia en noviembre de 2003, la Audiencia Provincial de Madrid obligó al Grupo Zeta a pagar la indemnización. Sin embargo, en junio de 2009 el Tribunal Supremo revocó dicha sentencia fallando finalmente en favor de Interviú.
En el año 2006 Interviú celebró  su 30º aniversario. El presidente del Grupo Zeta Francisco Matosas, señaló que la revista ha cumplido a lo largo de estas tres últimas décadas un triple papel: "instalar un periodismo de denuncia allí donde la censura había tratado de dejar terrenos estériles, promover un periodismo de investigación valiente e insobornable y alentar la construcción de una sociedad desinhibida y capaz de disfrutar de la vida sin culpa alguna".
 

Otras exclusivas han sido la difusión de vídeos y fotos de la toma de la Isla Perejil o de la Guerra de Irak, así como la localización y posterior entrevista de Francisco Paesa en París en noviembre de 2005. En enero de 2008, nuevamente, por primera vez, una policía local de Peñíscola posó para la revista: fue Patricia Gálvez. En marzo de 2008, Romina Goshtasbi se convirtió en la primera iraní que se desnudó para una revista.En mayo de 2010, la revista renovó su cabecera y su imagen. Además, el semanario reforzó su plantilla de colaboradores con la incorporación de Andreu Buenafuente, que comparte la página 3 con el especial humor de un nuevo fichaje: Eneko. En julio de 2010, la revista publicó por primera vez el reportaje de la chica de portada, en este caso era Tamara Gorro en la técnica de 3D. En el mismo año 2010 fue condenado por el Tribunal Supremo a pagar a la cantante Marta Sánchez la cantidad de 300.500€ por publicar un desnudo no consentido en la revista Interviú. En junio de 2010 Jesús Vázquez se convirtió en el primer hombre en aparecer en la portada.
Entre los desnudos y topless femeninos, destacar como los más célebres los de Cristina Piaget, Marisol, Sara Montiel, Lola Flores, Nadiuska, Ursula Andress, Bo Dereck, Marilyn Monroe, Halle Berry, Demi Moore, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Charo López, Marta Sánchez, Madonna, Victoria Abril, Victoria Vera, Maribel Verdú, Emma Suárez, Mar Flores, Elsa Pataki y Belén Esteban, entre otras.
 
 
Durante estos años, han sido directores de Interviú Antonio Álvarez Solís, Darío Jiménez, Eduardo Álvarez Puga, Pablo Sebastián, Basilio Rogado, Ignacio Fontes, Francisco Mora, José Cavero, Agustín Valladolid, Jesús Maraña, Teresa Viejo, Manuel Cerdán y Alberto Pozas.
Además de editarse como revista, también dispone de página web (www.interviu.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario