miércoles, 14 de mayo de 2014

El arte florece tras nuestra tienda


El muro que limita por detrás nuestra tienda de prensa antigua da a la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). En esa pared correspondiente al edificio cuya fachada principal está en la calle de Joaquín Costa, contiene dos obras artísticas.
Por un lado, hallaremos la obra titulada Barcelona, del escultor Eduardo Chillida, un mural de hormigón refractario y pintura de óxido de cobre colocado en 1998  que pertenece al MACBA y es una donación de Sara lee Corporation.
Se dice que el mismo Chillida optó por este emplazamiento porque consideraba que la pared medianera no se hallaba integrada en el conjunto del museo y de la plaza, por lo que era necesario compensarlo con una obra suya.


Otra obra artística a pocos metros de distancia de la misma medianera, y justo tras la pared que da a nuestro almacén de periódicos y revistas, es el mural rojo del pintor Keith Haring titulado Todos juntos podemos parar el sida. El autor, que falleció en 1990 a causa de esta enfermedad, pintó esta misma obra en un muro de la plaza de Salvador Seguí, también en el barrio del Raval, antes de las reformas urbanísticas posteriores que lo destruyeron. Sin embargo, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el MACBA, dentro del proyecto Raval Cultural, ha permitido su recuperación, siendo nuevamente repintado por unos artistas en base a un calco a tamaño real de la obra que ha permitido una reproducción exacta al primer mural de Haring.
La combinación es perfecta, dos obras de arte originales y exclusivas tras la tienda más original y exclusiva del Raval. Si quiere saber qué hay tras el muro que exhibe dos obras de arte urbano, no lo dude, diríjase a la calle de Joaquín Costa y visítenos, no le defraudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario