jueves, 26 de marzo de 2015

Celebrada nuestra segunda conferencia popular sobre prensa histórica


El pasado sábado día 21 a las 12:00h. se celebró en la planta superior del almacén de nuestra tienda de Barcelona la conferencia que llevaba por título "La premsa durant la Segona República i la Guerra Civil", impartida por nuestro amigo y colaborador Ricard Fernández Valentí. Asistieron también el matrimonio fundador del negocio, Roberto Costantini y Rosa María Urúe, ambos encargados de dar la bienvenida a los visitantes, y Angelica Costantini, la cual se encargó de hacer el reportaje fotográfico y de atender a los clientes que aprovecharon la ocasión para comprar el periódico del aniversario.
Las inclemencias del tiempo no impidieron en absoluto la asistencia de un grupo de personas interesadas en conocer la historia de nuestra prensa correspondiente a este periodo histórico. Para ello fueron mostrados numerosos ejemplares de periódicos y revistas, tanto de stock a la venta como ejemplares de colección propia.
Previamente se efectuó un breve resumen de la historia de nuestro negocio para aquellas personas que nos desconocían por completo. Ello incluyó una pequeña visita guiada tanto de la tienda al público como del gran almacén. Como suele ser, los asistentes se quedaron asombrados de la gran disponibilidad de prensa original que hemos podido recuperar desde 1994 hasta la actualidad.


Tras la introducción inicial los visitantes fueron conducidos hasta la planta superior del almacén, que a su vez funciona como despacho y comedor, aparte de constituir un singular espacio para montar pequeñas exposiciones. Allí fue donde Ricard Fernández Valentí procedió a sus explicaciones. Éstas, a diferencia de las convencionales, fueron muy didácticas y participativas, alejadas del academicismo convencional al cual estamos habituados. Por ello quienes asistieron a la actividad disfrutaron al tener la posibilidad de acceder a tocar y hojear una selección de periódicos y revistas originales publicados durante la Segunda República y la Guerra Civil. En dicha muestra se ilustraban los acontecimientos históricos principales más relevantes de esa etapa.
En líneas generales, lo que más llamó la atención fueron las atractivas ilustraciones de revistas como "Estampa" y "Crónica", la publicidad de la época, la forma de ofrecer las noticias, el carácter partidista de algunas publicaciones, la escasez de páginas de los periódicos durante el conflicto bélico, las columnas borradas por la censura y el singular caso de la doble edición nacional y republicana del periódico "ABC".


El público, sintiéndose cercano y confiado, no dudó en hacer numerosas preguntas y comentarios al respecto. Los más jóvenes se deleitaron de manipular prensa que jamás habían visto mientras que los más veteranos rememoraron con añoranza aquellas cabeceras actualmente desaparecidas y que formaron parte de sus vidas.
El elevado grado de satisfacción de la experiencia nos anima a seguir organizando iniciativas similares encaminadas a fomentar la memoria histórica de nuestra prensa. Aprovechamos la ocasión para agradecer a aquellas personas que asistieron a tan simpático evento y en especial a Raval Cultural por hacer difusión de esta actividad.

A LA PREMSA D'AQUELL DIA: FEM COMERÇ I FEM CULTURA