lunes, 9 de noviembre de 2015

LA PORTADA DE LA SEMANA. Fallecimiento de Enric Borràs


La presente portada corresponde a un ejemplar del diario "La Vanguardia Española" fechado el martes 5 de noviembre de 1957. Toda ella está dedicada a anunciar la muerte en su ciudad natal del gran actor teatral Enric Borràs Oriol, el lunes día 4 anterior, a la avanzada edad de 94 años.
Nacido en Badalona en 1863 siendo de familia de comerciantes, se dedicó al mundo de la interpretación, primero aficionado y desde 1886 de forma profesional. Empezó trabajando junto a Antonio Vico aunque pronto pasó a formar parte de la compañía del Teatro Romea de Barcelona, interpretando obras de Santiago Rusiñol, Àngel Guimerà o Ignasi Iglesias. En 1904 se trasladó a Madrid vinculándose cinco años después al Teatro Real de dicha ciudad. Destacó por sus interpretaciones de clásicos como El alcalde de Zalamea, Terra baixa, Don Juan Tenorio y Otelo, entre muchas otras. El Teatro Borràs de Barcelona se llama así en homenaje al actor.
La importancia de este personaje queda reflejada en el hecho de que la noticia de su triste desaparición ocupa toda la portada entera del periódico mediante un reportaje fotográfico con imágenes del actor en diferentes épocas.