jueves, 7 de julio de 2016

Celebrada una nueva edición de la RUTA DE LA PRENSA en el Raval de Barcelona


El pasado miércoles día 29 de junio tuvo lugar un año más la tradicional Ruta de la Prensa que cada verano organiza "A la Premsa d'Aquell Dia". Aprovechando el buen tiempo veraniego y la luz del día, esta actividad cultural pretende dar a conocer nuestra tienda de prensa antigua y aquellos espacios históricos del barrio del Raval que antaño fueron oficinas e imprentas de numerosas cabeceras de periódicos y revistas. En definitiva, una visión histórica distinta, singular y original que demuestra el rico potencial del llamado Barrio Chino, en parte cuna de la actual Barcelona.
A las 18:30h. de la tarde el grupo de visitantes se congregó delante de nuestro local, en la calle de Joaquín Costa nº44. Nuestro compañero, el geógrafo e historiador local Ricard Fernández Valentí fue el encargado de guiar a los interesados tanto por el interior de la tienda y el almacén como por las calles del Raval. Como es de costumbre, quienes no nos conocían se quedaron sorprendidos al descubrir la existencia de un negocio de estas características. El público pudo contemplar el almacenamiento de la prensa antigua, su preparación y una pequeña muestra en la planta superior de ejemplares antiguos y originales de periódicos, especialmente las cabeceras editadas en el barrio del Raval. En la tienda estuvieron nuestros compañeros Roberto, Angi, Àgata y Hugo que ayudaron en la actividad.


Tras la visita por el local, empezó el itinerario, con Ricard Fernández Valentí de guía, Àgata Costantini de apoyo y Hugo Sansegundo para el reportaje gráfico. La primera parada fue delante del bar "Beirut", antigua "Granja de Gavà" de principios del siglo XX que fue una lechería luego ampliada a bar. Allí nació en 1942 el famoso escritor y periodista Terenci Moix, el cual vivió su infancia y juventud en este histórico local, el cual, afortunadamente conserva su interior original al estar protegido como patrimonio.


La segunda parada fue en la calle de Ferlandina, donde existió la imprenta de los periódicos "La Veu de Catalunya", "La Veu del Vespre" y "L'Instant". El primero tuvo allí su imprenta durante los primeros años. Fundado en 1899, fue promovido por Prat de la Riba, Verdaguer i Callís y Puig i Cadafalch. Fue el diario en lengua catalana de más larga duración. De talante catalanista conservador, escribieron personajes como Prudenci Bertrana, Josep Pla, Eugeni d'Ors, Prat de la Riba y Francesc Cambó. Fue defensora de la línea política de la Lliga Regionalista. Incluía importantes secciones literarias. Tras ser colectivizado, fue suspendido en 1937. El segundo fue propiedad del anterior y con la misma filosofía. Ante el éxito de las ediciones de la tarde de "La Veu de Catalunya", éste se convirtió en "La Veu del Vespre" vendido a un precio más económico. Fundado en 1933 ante el éxito creciente de los diarios de las tardes, desapareció en 1934 debido a la excesiva semejanza con "La Veu de Catalunya". Y el tercero fue un diario que salía por la noche, subtitulado "Diario de la noche". Fundado en 1935, desapareció en 1936. Su director fue Ignacio Agustí. A pesar de su neutralidad, estuvo estrechamente vinculado a la Lliga Regionalista. Destacó por su información relativa a los programas de radio, entonces un medio de comunicación cada vez más popular.


La tercera parada fue delante del CCCB, antigua Casa de la Caridad que funcionó entre 1802 y 1956 tras la inauguración de los Hogares Anna Gironella de Mundet. En el siglo XIII había sido el antiguo convento de Montalegre y en el siglo XVI Seminario Conciliar de los Jesuitas. Entre los diferentes oficios y talleres, hubo las prestigiosas imprentas de periódicos donde trabajaba la gente que vivía recluida como una manera de aprender un oficio. El periódico más conocido fue la "Hoja del Lunes". Fundado en 1926 como "Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona", salía únicamente los lunes debido a que una Real Orden de 1924 decretó el descanso dominical de la mayoría de las editoriales de prensa. Cada provincia hacía su propia edición, formando parte de la Asociación de Prensa. Entre 1931 y 1936 la edición barcelonesa se publicó en catalán con el nombre de "Full Oficial de la Província de Barcelona". Durante la Guerra Civil se convirtió en el "Full Oficial de la Generalitat". Luego pasó a llamarse "Hoja del Lunes" y en 1955 se trasladó a la calle de Pelai, en el edificio Godó. Desapareció en 1982 cuando los lunes volvieron a salir nuevamente los diarios.
Otro periódico menos conocido fue el "Avui", que tuvo allí la imprenta poco antes de desaparecer. Subtitulado "Diario de Cataluña", no tuvo nada que ver con el diario "Avui" fundado en 1976 (actual "El Punt-Avui"). Fue una publicación independiente sin ayudas económicas, iniciativa del seminarista Josep Janés i Olivé, trabajador y director del "Diario Mercantil" a los 19 años de edad. La sección "Letras, teatro, arte, cine" destacó por encima de las demás por su calidad. Tuvo una vida muy efímera, fundado el 14 de octubre de 1933 y desapareciendo el 15 de diciembre del mismo año debido a que los gastos de producción superaron los ingresos.


La cuarta parada fue en la plaza de Castilla, donde existe un edificio que antaño perteneció a Ediciones Amaika, fundada en 1973, filial del Grupo Godó, sede de las revistas "El Papus", "El Cuervo" y "Party". La primera, subtitulada como "Revista satírica y neurasténico", fue fundada en 1973 y desapareció en 1984. Abordaba temas sociales y sobre todo políticos, desde la sátira, hasta el punto que fue suspendida por los censores en dos ocasiones, en 1975 y 1976. Desgraciadamente, el 20 de septiembre de 1977 el grupo terrorista ultraderechista Triple A efectuó un atentando con bomba en estas oficinas con el resultado de una persona muerta (el conserje) y diecisiete heridas. La segunda revista, de historietas, fue fundada en 1977. La primera etapa estuvo dedicada a la crítica de la actualidad política. La segunda, a partir del 1981, se orientó hacia el contenido más erótico. Desapareció en 1985, si bien después hubo una tercera época de 1986 a 1994. La tercera revista, fundada también en 1977, era de contenido erótico y derivó hacia la temática gay, posiblemente la primera después de la dictadura. Sin embargo, durante la Transición su difusión fue muy discreta debido a la vigencia de la Ley de Peligrosidad Social. Desapareció en 1984 ante la aparición de otras revistas de la misma temática.


La quinta parada fue en el número 28 de la calle de Pelai, es decir, frente al antiguo edificio de los condes de Godó. Obra modernista del arquitecto Josep Majó Ribas, inicialmente la industria periodística sólo ocupó los bajos, pero con el paso de los años terminó ocupando todo el edificio y el de la izquierda. Además del diario "La Vanguardia" se instalaron las imprentas de otras publicaciones pertenecientes al Grupo Godó que fueron adquiridas durante el franquismo. Actualmente el edificio se ha rehabilitado y acoge un hotel.
El diario "La Vanguardia" tuvo allí su sede entre 1903 y 2004. Fundado en 1881 por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié, inicialmente empezó en la calle de las Heures. Diario conservador y liberal que enseguida ascendió debido a su conexión con las transformaciones sociales y económicas del momento. En 1929 incorporó las Notas Gráficas. El 1936 fue colectivizado y 1939 reapareció bajo control del régimen franquista, con el nombre de "La Vanguardia Española". Hasta el 1960 estuvo como director en Luis de Galinsoga, que fue destituido en 1960 a raíz de un boicot popular. Desde entonces vivió una nueva etapa que reflejó los cambios de mentalidad de los nuevos tiempos. En 1978 recuperó el nombre original y en 1989 cambió a nuevo formato. El año 2004 se trasladó a la nueva sede de Diagonal-Francesc Macià, y desde el 2011 saca doble edición catalán-castellano.


Otra cabecera famosa fue la del diario "Tele/eXprés", que tuvo allí su sede entre 1964 y 1977. Fue fundado en 1964 como diario independiente y al mismo tiempo sensacionalista. De talante progresista para la época, fue crítico con el franquismo, el cual en más de una ocasión lo puso entre las cuerdas. A partir de 1968 y hasta 1975 vivió su mejor etapa, reflejando lo que era la Barcelona de los años 70, incorporando a jóvenes periodistas de la época como Joan de Sagarra, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Ramon Barnils, Montserrat Roig y Jaume Perich. Desapareció en 1980. Entre 1955 y 1982 estuvo también la "Hoja del Lunes", antes explicada. 
Entre 1976 y 1984 tuvo la imprenta de la revista "Gaceta Ilustrada". Fundada en 1956 como revista de crónicas de actualidad nacional e internacional. El interior acabó siendo a todo color y empleó técnicas modernas de maquetación. Ante el auge creciente de las revistas de prensa rosa, desapareció en 1984. Otra revista de gran calidad fue la "Destino", donde permaneció entre 1939 y 1975 gracias a un acuerdo entre Ignacio Agustí y el conde de Godó. Fundada en 1938, fue una revista de crónicas de actualidad nacional e internacional donde escribieron numerosos escritores, cronistas y periodistas de prestigio literario. A partir de 1960 cambió su orientación política hacia más progresista, lo que le costó recibir algunas sanciones por parte de la censura franquista. Desapareció en 1980.


La sexta parada fue en Canaletas. El número 11 de la Rambla tuvo la redacción del diario "El Matí". Fundado en 1929, de talante católico e independiente, acabó siendo el portavoz de Unin Democràtica de Catalunya. Por este motivo, fue crítico con Esquerra Republicana de Catalunya. A partir de 1931 editó una revista dominical ilustrada y popular llamada "Esplai". Desapareció en 1936. y justo al lado, en el número 13 hubo la redacción del diario "La Rambla", fundado en 1930 y propiedad de Josep Suñol, antiguo presidente del Barça. Inicialmente comenzó como semanario de deportes y de actualidad. Después pasó a ser diario vespertino. Hasta 1937 se subtituló "Diario catalanista de izquierdas", y en 1938 se subtituló "Diario de la juventud, editado por la JSU de Cataluña", siendo portavoz del PSUC.


La séptima parada fue en el número 20 de la calle dels Àngels nº20. Allá unas imprentas ocuparon los bajos de unos edificios neoclásicos erigidos a finales del siglo XIX. Las plantas superiores eran viviendas. Actualmente hay una oleoteca (tienda de aceites). Allá se editaron "Diari de Catalunya", "Diario Mercantil" y "Avui". El primero, portavoz de Estat Català, fue fundado en 1937 y desapareció en 1939. El segundo, fundado en 1887, primero fue editado en castellano y después en catalán a partir de 1932. Desapareció en 1937. El tercero, que tuvo allí sus inicios, ya ha sido explicado antes.


La octava parada fue en la calle de las Tàpies, donde hubo unas prestigiosas imprentas que ocuparon el antiguo edificio que actualmente acoge el Consell Comarcal del Barcelonès, junto a la fábrica de Can Ricart, ahora centro deportivo municipal. Concretamente había la llamada Imprenta Barcelonesa, del siglo XIX, especializada en la impresión de libros literarios, jurídicos, técnicos y científicos, de la familia Piferrer. Era la principal y más importante imprenta de Barcelona. Durante casi todo el siglo XIX se imprimió el mítico "Diario de Barcelona". Fundado en 1792, entre 1809 y finales del siglo XIX acogió la imprenta, gracias a un acuerdo entre Joan-Francesc Piferrer y Antoni Brusi, terminada la Guerra de la Independencia. También fue la imprenta en sus últimos años de vida del diario "El Poble Català", fundado en 1906 por una escisión izquierdista de la Lliga Regionalista, denominada Centre Nacionalista Republicà. La cabecera del diario fue diseño de Domènech i Montaner. Desapareció en 1918.


Y la novena y última parada fue en el pasaje de Gutenberg, actualmente un callejón feo, triste y degradado que antaño acogió un complejo industrial de suma importancia. En 1862 el impresor mallorquín Lluís Tassó Gonyalons instaló una imprenta de suma importancia cuyo prestigio le permitió competir con la imprenta de los Piferrer antes mencionada. El mérito más destacado del señor Tasso fue la unificación del oficio de impresor con el de editor, pues antes ambos trabajaban por separado a modo de dos empresas. Tras esa unidad, surgió el término "casa editorial". Tras fallecer en 1880, le sustituyó en el negocio su hijo Lluís Tassó Serra, el cual ese mismo año fundó la revista "La Ilustración", publicación con la cual contribuyó a transformar la prensa española dando importancia a la fotografía no como una mera ilustración sino como un reflejo de la realidad. Desde entonces, Lluís Tassó Serra pasó a la historia de las artes gráficas como uno de los editores de álbumes que introdujo la imprenta con procedimientos de copiado fotográfico y con procedimientos como la autotipia, el heliograbado o el fotograbado directo del natural. Fue en 1922 que el pasaje de la imprenta Tassó se bautizó con el nombre del impresor Johannes Gutenberg. Al estallar la Guerra Civil el complejo se colectivizó, siendo vendido durante la posguerra hasta su derribo en los años setenta.


Terminada la ruta, los visitantes, muy satisfechos por la experiencia, fueron conducidos hasta el la estación de metro "Drassanes", donde todo el mundo se despidió. Esperamos tener la ocasión de sorprender con nuevas e interesantes actividades que permitan darnos a conocer, gracias a que somos capaces de combinar comercio con cultura.

Fotos: Hugo Sansegundo.