lunes, 17 de enero de 2011

EL DEBATE (1910-1936)

El Debate fue un periódico diario y matutino español de orientación católica, publicado en Madrid entre octubre de 1910 y julio de 1936. Fue el periódico católico más importante de su tiempo en España.
Fue fundado por Guillermo de Rivas durante la controversia originada por el denominado proyecto de Ley del Candado, que prohibía la creación de más órdenes religiosas en España. Apareció el 1 de octubre de 1910 con el subtitulo de Diario de la Mañana Católico e Independiente. Tras una gestión poco exitosa durante sus primeros meses fue vendido a la Editorial Vizcaína y a Ángel Herrera Oria y su Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP) en octubre de 1911, aportando cada una de las dos partes 50.000 pesetas. Herrera Oria fue el director del periódico desde 1911 hasta 1933 (cuando fue sucedido por Francisco de Luis). En 1912, la Editorial Vizcaína abandonó el diario en favor de la ACNdP, la cual se hizo con el control absoluto del periódico y creó, inmediatamente después, La Editorial Católica.
Ideológicamente, era muy conservador y clerical, mientras que peridísticamente era muy moderno. Importó técnicas periodísticas de los Estados Unidos (sus fundadores se habían formado en la Universidad de Columbia, en Nueva York) y en 1926 abrió la primera Escuela de Periodismo de España, refundada en 1960 como Escuela de Periodismo de la Iglesia. Fue el primer periódico con información deportiva. Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) apoyó la censura previa para proteger los valores religiosos, morales y jurídicos. Al proclamarse la Segunda República, el periódico mostró su acatamiento al nuevo régimen, a pesar del malestar de muchos de sus lectores monárquico. Durante la Segunda República (1931-1936) el gobierno suspendió su actividad en varias ocasiones. Perteneciente al mismo entorno del que surgió Acción Popular, era el medio de expresión oficioso de su sucesor, la CEDA, la coalición derechista que ganó las elecciones en 1933. En 1935, La Editorial Católica adquirió una moderna rotativa, situada en el número 4 de la calle de Alfonso XI, en la que se pasó a imprimir El Debate y un periódico de nueva creación, el vespertino Ya. Se calcula que en 1936 tenía una tirada diaria de unos 80.000 ejemplares.

El último número de El Debate salió a la calle el 19 de julio de 1936. Ese mismo día, el gobierno de la República divulgó a través de Unión Radio la incautación del periódico.
Los periódicos Ya, El Debate, Informaciones, El Siglo Futuro y ABC han sido incautados por el Gobierno, pasando a ser propiedad del Estado. Se ha encargado de la dirección y redacción de dichos periódicos a periodistas de reconocida filiación republicana. El pueblo debe respetar dicha propiedad, que ha dejado de ser particular. Los periódicos serán publicados en todo conforme al régimen republicano.
De esta forma, las instalaciones donde se imprimían los periódicos de La Editorial Católica fueron confiscadas por diversos integrantes del Frente Popular. Mundo Obrero, el portavoz del Partido Comunista de España, fue impreso utilizando el material de Ya, en tanto que Política, el órgano de comunicación de Izquierda Republicana, se quedó con el de El Debate.
Tras la Guerra, a pesar de que un grupo de sus antiguos redactores y alumnos de la Escuela de Periodismo dirigidos por Nicolás González Ruiz lanzaron un número especial de El Debate el 28 de marzo de 1939, inmediatamente después de la entrada de las tropas franquistas en la capital, la dictadura no permitió su restablecimiento y La Editorial Católica debió relanzar Ya, de menor significación política que El Debate, que fue así el auténtico heredero de El Debate.
(Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/El_Debate)