El abril de 1908 se constituyó en Barcelona por obra de Domingo Sanllehy, alcalde de dicha ciudad, la Sociedad de Atracción de Forasteros, la primera entidad de fomento del turismo en toda España. Tenía como objetivo crear una imagen de Barcelona favorable a la activación del mercado turístico ya incipiente a algunos países de Europa. Dicha Sociedad estaba inspirada en el ejemplo de los “Sindicatos de Iniciativas Estragers”, órganos de propaganda sectorial a diferentes países europeos. La se ubicaba en la Rambla del Centro, número 30, bajos, de la capital catalana. Los impulsores de esta Sociedad, a los que se puede identificar como cercanos a la Lliga Regionalista, creían que el turismo podría ser una forma de modernizar Cataluña, además de enriquecerla cultural y económicamente. Su referente, en el que Cataluña quería verse reflejada, era Europa y, en concreto, Francia, por entonces uno de los países mejor preparados para el fomento del turismo. Era, pues, esta Sociedad una especie de Agencia Catalana de Turismo que contaba con una extensa red de delegados en España y en el extranjero. Cómo señala la propia Sociedad al 1914, “Verdaderamente, Barcelona contiene en ella misma tres tipologías de ciudad moderna: la americana, la francesa y la italiana”, es decir, Barcelona como ciudad de negocios y/o congresos, Barcelona como ciudad de placer, sobre todo al invierno, y Barcelona como ciudad de memoria histórica o cultural.
En diciembre de 1910 la Sociedad editó un boletín de promoción turística que a la vez sirvió como principal medio de comunicación y propaganda de la institución llamado “BARCELONA ATRACCIÓN”. Inicialmente se denominó “Touring Review” pero a partir de 1912 pasó a llamarse con el nombre primero mencionado. La financiación provenía de patrocinios y subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, así como de socios industriales, comerciales, artísticos o científicos. El objetivo era, según la Sociedad, “puramente patriótico y desinteresado”. En el primer número la publicación se presenta como “un periódico reflejo de su acción social, a la par que propagador de las bellezas de nuestro país y del esplendor de la vida urbana de nuestra Barcelona, el cual será gratuitamente repartido entre los socios, hoteles, compañías navieras y ferroviarias, agencias de viaje, prensa de información general y turismo, sociedades deportivas, etc.".
La revista realizó cinco campañas encaminadas a aumentar el número de socios de la Sociedad de Atracción de Forasteros. Éstas se llevaron a cabo en 1922 que cerró con un aumento de un escaso 5%. En 1924 se produjo un descenso de socios de algo más del 17% respecto a 1922, (no hay datos de 1923), y 1929 cerró con un crecimiento aproximado del 17%, En 1932 supuso una reducción de 87 socios (un 13%) y en 1933 se cerró con otro descenso, esta vez de un escaso 5% aproximadamente, y ello a pesar de que a través del Delegado General de la Sociedad en México se consiguiesen 130 nuevas altas.
Según la revista, la Sociedad tenía tres clases de socios: numerarios (particulares que abonaban un mínimo de 60 pesetas al año), protectores (empresas, personas físicas o jurídicas, cuya aportación mínima ascendía a 500 pesetas al año) y colaboradores (entidades tales como los ayuntamientos que subvencionaban a la Sociedad aunque a veces se les otorga el nombre de socios cooperadores).
La cantidad de páginas era muy variable, siendo el mínimo de 12 (debido a un momento de crisis económica), de entre 32, 34 y 36 lo más habitual y 56 el máximo (en este caso debido a un monográfico que conmemoraba el XXV aniversario de la Sociedad de Atracción de Forasteros).
Entre cuatro y diez hojas se destinaban enteramente a publicidad. Durante los primeros años pocas empresas turísticas se avienen a anunciarse en la revista, pero con el paso del tiempo los anuncios turísticos empezaron a ocupar los primeros puestos. El resto de anuncios iban destinados claramente al consumo interno. Se trataba de una oferta muy variada: ropa, talleres, fábricas, etc.
En todos los números abundaban fotografías que acompañaban a los textos o bien mostraban a los ciudadanos realizando diversas actividades, tales como bañándose en la playa, desfilando en la rúa del carnaval, practicando deportes etc.
El contenido era muy variable, aunque todo relacionado con el fomento turístico de la ciudad de Barcelona. También incluía excursiones a diversos lugares de Cataluña y en menor medida a las Baleares. Los títulos de los diversos apartados eran muchos, siendo los más importantes por la regularidad en su aparición y por el contenido de sus artículos los siguientes:
• Vida Barcelonesa. Trataba de aspectos de la vida social e institucional de la capital catalana.
• Actualidades Barcelonesas. De contenido similar al anterior.
• Sociedad de Atracción de Forasteros. Se publicaban diversas informaciones que ofrecía esta institución.
• Opiniones ajenas. Se reproducían artículos publicados en la prensa extranjera. En alguna ocasión se había incluido algún artículo publicado en la prensa española por parte de personajes no catalanes.
• Excursiones por Cataluña. Mostraba lugares de interés turístico y las mejores rutas.
• Bellezas de Cataluña. Presentaba monumentos característicos.
• Cataluña pintoresca y monumental. De contenido muy similar a los dos anteriores.
• Monumentos de Barcelona. Similar a la anterior, aunque abarcaba solamente el espacio ocupado por la capital catalana.
• Itinerarios para visitar Barcelona. Mostraba diversos recorridos por la ciudad y alrededores con un contenido eminentemente turístico.
• Espectáculos. Mes a mes se relacionaban los actos que se celebraban en teatros, atracciones, deportes, music-halls etc.
• Noticiario. Daba cuenta de las noticias de carácter turístico que se suponían interesantes para el lector.
• Paradojas del Turismo. Eran artículos de carácter turístico en donde se planteaban quejas de la Sociedad sobre diversas cuestiones que afectaban a esta actividad.
• Turismo. A partir del mes de mayo de 1926 la revista abrió esta sección para dar cuenta de todo cuanto realiza la Sociedad y de las políticas turísticas que seguían otros países como Francia, Italia o Suiza, que entonces eran los grandes referentes del momento.
• Notas de turismo y de la Sociedad de Atracción de Forasteros. Desde noviembre de 1927 y hasta el final de sus días, se reprodujo mensualmente una serie de noticias breves sobre el turismo y relativas a la Sociedad.
• Turismo en el extranjero. Se trataba de una sección que sirvió para hacer balance de todo cuanto se hacía fuera de las fronteras españolas.
• Calles de Barcelona. A partir de enero de 1925 y hasta diciembre de 1927 se reprodujeron, mes a mes, los avances que se sucedían en el ámbito del desarrollo urbanístico de la capital catalana. Aportaba datos de carácter histórico y comercial.
• Aspectos de Barcelona. Similar a la anterior, reproducía diversos lugares interesantes de la ciudad.
• Fiestas y costumbres. A partir del mes de octubre de 1927 y durante unos cuantos meses se hizo una descripción de éstas.
• Crónica de Barcelona. La revista de marzo de 1928 inauguró esta crónica que relataba día a día brevemente los acontecimientos más importantes que se habían producido en Barcelona. La información se transmitía con dos meses de retraso.
• Imágenes de los doce meses. Esta sección quedó inaugurada con el número de enero de 1933, y realizaba un breve repaso de lo acaecido durante los distintos meses de cada año.
La revista, realizó hasta 1936 una extensa e intensa labor de fomento del turismo “poniéndose a disposición de los viajeros y turistas para facilitarles toda clase de informaciones relativas a su excursión: itinerarios, medios de trasporte, guías, interpretes, visitas a establecimientos públicos y particulares, alojamientos, etc.” actuando como oficina de Turismo repartía material de propaganda, opúsculos, monografías, planos de la ciudad e incluso llegó a patrocinar una película “La perla del Mediterráneo”, rodada en 1911 y que por primera vez divulgó los lugares turísticos de Barcelona. Dejó de publicarse con motivo del estallido de
Fuentes:
http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/7465/tabp.pdf?sequence=1http://turiscopia.blogspot.com/2008/08/sociedad-de-atraccin-de-forasteros-de.html
http://manuelblasmartinezmapes.blogspot.com/2009/10/la-sociedad-de-atraccion-de-forasteros.html