lunes, 10 de agosto de 2015

AGOSTO. Inauguración oficial del Canal de Panamá


El 15 de agosto de 1914 se abrió al tráfico marítimo el Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería pública de la historia hecha hasta entonces. Su materialización fue posible gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y de los EE.UU. Tuvo un presupuesto de 375 millones de dólares de la época, se extrajeron 183 millones de metros cúbicos de tierra y trabajaron en su construcción un total de 56.307 personas, de las cuales un 10% falleció por diversos motivos.
El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo, pues permitió unir por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, lo que llevó un ahorro significativo de tiempo y dinero y evitaba a los buques bordear Sudamérica y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos.
Tiene una longitud de 77 kilómetros y tardaron una década en hacerlo realidad debido a la dimensión de la obra y a los medios técnicos de principios del siglo XX. De hecho, un año antes, en 1913 ya habían finalizado los trabajos constructivos, por lo que la fecha oficial de apertura fue en realidad de carácter simbólico.
La prensa de la época, especialmente la europea no le dio excesiva importancia al acontecimiento, ya que en aquél año había estallado la Primera Guerra Mundial, por lo que las portadas venían anunciando diariamente el conflicto bélico, y en relación al Canal de Panamá, se hicieron solo breves alusiones o pequeños reportajes gráficos en revistas semanales.
En las imágenes superior e inferior podemos observar las portadas de antes y después, respectivamente, a la inauguración oficial del Canal de Panamá. Esta revista de carácter científico sí que dio la importancia merecida a esta obra pública.