El lunes 8 de diciembre de 1980, el músico y líder del mítico grupo "The Beatles" John Lennon fue asesinado en la entrada del edificio donde residía, el edificio Dakota, tras recibir cinco disparos de Mark David Chapman. Acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono. La fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento del matrimonio para realizar una sesión fotográfica para la revista "Rolling Stone".
Fue declarado muerto a su llegada al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, donde además se señaló que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos después de sufrir tales lesiones, pues había perdido el 80% de su volumen sanguíneo. Poco después, en las estaciones locales de noticias se reportó la muerte del artista, por lo que se congregó una multitud en el Roosevelt Hospital y enfrente del edificio Dakota.
Fue incinerado el 10 de diciembre de 1980, en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no realizar un funeral por él, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en su honor.
Mark David Chapman fue sentenciado a cadena perpetua, y en la actualidad está encarcelado en el Attica Correctional Facility en Attica, Nueva York, después de haberle sido denegada la libertad condicional en ocho ocasiones.