lunes, 21 de diciembre de 2015

LA PORTADA DE LA SEMANA. Incendio en los almacenes El Siglo


Hoy presentamos dos portadas correspondientes al periódico "El Día Gráfico", fechados el 27 y el 28 de diciembre de 1932, ya que ambas son muy interesantes y reflejan un suceso acaecido el día de Navidad del citado año.
"En uno de los escaparates del comercio tenían, a modo de atracción comercial, un pequeño tren en miniatura que lo recorría entre los artículos expuestos. Con el fin de darle más realismo, se cargaron algunos vagones con carbón y pequeños paquetes simulando regalos. A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió. Ese pequeño fuego pasó a las cortinas del escaparate, a los artículos, a las estanterías de madera y así hasta incendiar todo el edificio en uno de los incendios más notables que se recuerda en Barcelona".


Así relató el cronista de Barcelona Lluís Permanyer esta tragedia que afectó a los históricos almacenes El Siglo, acaecida hacia las 10:00h. de la mañana. Pasadas dos horas las paredes del edificio comenzaron a ceder y se produjeron los primeros derrumbes. El pánico se apoderó de los vecinos de la estrecha calle de Xuclà que veían las llamas a tocar. Del Banco Hispano-Colonial se sacaron todos los billetes y dinero en metálico que había depositado, así como los libros de la biblioteca de la Academia de las Artes y las Ciencias que fueron igualmente trasladados. El incendio pudo ser controlado a partir de la madrugada siguiente, aunque todavía se produjeron nuevos derrumbes. Actualmente, se conserva la fachada del edificio en la calle de Pelai y alberga un comercio de la firma "H&M".