sábado, 24 de diciembre de 2022

MENSAJE DE NAVIDAD 2022


Amigos y amigas:

Desde nuestra tienda y almacén situado en el barrio del Raval de Barcelona, llegados a estas fechas tan entrañables, una vez más os queremos felicitar la Navidad. Y como es costumbre y tradición las primeras palabras serán para expresaros nuestros mejores deseos de paz, amor, felicidad y prosperidad.
Cerramos un año que, al igual que el anterior, tampoco ha sido precisamente fácil aunque sí más positivo que el anterior, marcado por los efectos económicos y sobre el consumo ocasionados a raíz de la guerra de Ucrania. Nunca el futuro se ha visto con tanta incertidumbre en estos momentos de crispación política, social y económica. Sin embargo, la historia nos demuestra que nada es para siempre y que tras una etapa de euforia y decadencia se abre otra con nuevas perspectivas y oportunidades. El momento tan crucial que estamos viviendo, definido básicamente por una crisis de recursos debida al agotamiento del modelo económico vigente, debería servir para hacernos reflexionar, aprender de los errores y marcar aquellas pautas que nos permitan abrir el camino correcto hacia un futuro mejor.


Tras una dura etapa llena de dudas hemos ido recuperando los niveles positivos de ventas logrados anteriores a la pandemia. Nunca nos hemos rendido ante las adversidades. Cuando se produjo la crisis económica y financiera de 2008 y la crisis sanitaria de 2020 prometimos superar ambos baches y lo conseguimos. Ahora nos toca adaptarnos a las condiciones que van imponiendo el llamado nuevo orden mundial, que esperemos sea coherente y contribuya a la sostenibilidad y a la igualdad que merecemos como seres humanos. Nuestra lucha no ha quedado exenta de grandes sufrimientos, dificultades y sacrificios, pero como equipo y como familia hemos sido capaces de apartar todas las piedras del camino y continuar dando pasos hacia delante. Probablemente en el futuro vendrán más obstáculos porque ello forma parte del ciclo de la vida, pero nuestra voluntad es la de mantenernos firmes en un proyecto en el cual siempre hemos creído y que nos ha funcionado, del cual a diario recogemos sus frutos.


Somos conscientes de cuál es el panorama económico actual, de la situación en la que se encuentra el comercio de la ciudad, del problema de la subida de los precios y los suministros así como de la capacidad económica de la ciudadanía. A todo ello el perfil del consumidor y las pautas de comportamiento han cambiado muy rápidamente, razón por la cual tuvimos que adaptar nuestra oferta al presente para poder estar a la altura de las circunstancias. Como resultado hemos logrado mantener una clientela fiel que valora los productos que vendemos e incluso han llegado nuevos compradores sorprendidos por la originalidad de unos artículos únicos e irrepetibles, cada uno con una historia y fruto de una época. Precisamente las fechas señaladas más destacadas del curso del año se caracterizan por las atractivas e interesantes promociones especiales que ayudan a atraer a nuevos consumidores.


En 28 años de existencia, a sólo dos de alcanzar el 30 aniversario de la fundación de este entrañable y singular negocio, hemos sido testigos de numerosas historias y anécdotas singulares por parte de la clientela, a la cual definimos como una comunidad de personas a quienes hemos servido de corazón, satisfaciéndola lo mejor posible al haber tenido la capacidad de ofrecerles uno de nuestros artículos a su medida, con un éxito y un índice de satisfacción del 95%. Todo ello lo podemos demostrar orgullosamente con hechos.
En nuestro local de Barcelona disponemos de la tienda donde atender presencialmente a quien quiera venir a comprar, a informarse o a conocernos, así como de un gran almacén con más de 300.000 ejemplares que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad, todos originales y cuya disponibilidad depende de lo que se ha podido recuperar. Estamos en el corazón de Barcelona, en un barrio lleno de historia, con mucha vida social, comercial y cultural, cosmopolita y multicultural.


La recuperación de prensa histórica no resulta una tarea fácil y la tendencia será cada vez más difícil para las fechas más antiguas. Cada publicación tiene su propia historia y un estado propio de conservación en función de las circunstancias a las que ha estado sometida. Es importante que el cliente entienda la imposibilidad a menudo de adquirir un ejemplar impecable, pues su envejecimiento natural forma parte de sus condiciones originales, e incluso el reflejo real del paso del tiempo, el cual, además de otorgarle un aroma añejo, le impone un valor especial añadido como pieza de antigüedad. El valor de la prensa antigua reside también en tanto que es el testigo real de una época, de un modo de vida, de una forma de hacer, de una mentalidad, de una manera de ver el mundo, de una situación política, de unas creencias y de unos valores. Y todo ello es el retrato complejo y detallado de un tiempo desaparecido que una vez formó parte de la vida de muchas personas. La prensa moderna que poco o nada se valora por el mero hecho de ser algo creado en el presente y cuyo destino es terminar en las papeleras será un día antigua y se convertirá en pieza cotizada, y más aún si tenemos en cuenta que el periódico o revista en papel tiene esa progresiva, imparable e inevitable tendencia a extinguirse y a ser paulatinamente sustituida por el formato digital.


Son muchas las razones por las que la prensa antigua tiene suma importancia y merece ser conservada como un patrimonio tanto general como local. Y un año más, sin cansarnos de insistir, os aseguramos que el periódico o la revista original es el mejor regalo que pueden ofrecer a sus seres queridos para Navidad o Reyes. Disponemos de una amplia variedad de elegantes carpetas de presentación, con la posibilidad de grabar las iniciales en dorado de la persona o pareja a quien va dirigido. Cada ejemplar dispone de su certificado de autenticidad y una pequeña historia de la cabecera elegida. Ofrecemos, además, prensa deportiva, portadas y notas gráficas de periódico adecuadamente enmarcadas, portadas personalizadas, suplementos temáticos, calendarios y almanaques.
A diferencia de las publicaciones todavía vigentes y que todos conocemos, queremos reivindicar el valor de los periódicos y revistas que dejaron de existir e incluso de aquellos ejemplares que se hallan incompletos o en mal estado de conservación. Por ello, invitamos a nuestros clientes a que los conozcan y vean por sí mismos su importancia histórica, interés, autenticidad, exclusividad, calidad de contenido y su significado como piezas de cada vez más difícil recuperación.


La Navidad es un momento especialmente indicado para reivindicar el comercio local y de proximidad. Entre otras cosas, garantiza puestos de trabajo, facilita la conciliación, articula y dinamiza las ciudades, forja modelos de consenso, impulsa el autoempleo, permite una mayor especialización de sus productos, desarrolla oficios, garantiza una mayor personalidad en el trato, fomenta más relaciones sociales de barrio, posibilita espacios de creación y genera mayor riqueza a la vez que la distribuye más justamente. Por todo ello es importante luchar para mantener esta infraestructura que nos une, que genera valores, crea identidad y patrimonio, cohesiona a los vecinos y vecinas, hace historia, genera orgullo de pertenencia y contribuye en definitiva a formar un gran equipo humano.
Como local singular formamos parte de la red Raval Cultural contribuyendo a reforzar la personalidad de las calles y plazas del barrio dinamizando todo su potencial. También nos hallamos como lugar de interés de las rutas culturales de Ravalópolis, de las cuales merece destacar la ruta de la prensa histórica por el Raval. A todo ello, somos defensores de la preservación de los locales comerciales históricos y centenarios que tanta identidad otorgan en tanto que son pedazos del pasado en el presente, además de constituir un patrimonio insustituible para el futuro.


La difusión del negocio a través de las redes sociales e Internet continua siendo fundamental para darnos a conocer. Además de la página Web disponemos del presente blog que informa de nuestras actividades, anuncia promociones y constituye un archivo virtual de historia de la prensa española. En sus doce años de existencia ha sido visitado por más de 466.825 personas. Asimismo, tenemos una página de Facebook con 1.183 seguidores y 1.198 personas que indican que les gusta, una página en Instagram con 358 seguidores y una página en Twitter con 256 seguidores.
Una vez más queremos dar las gracias a todos los que nos apoyan y nos animan a continuar en esta magnífica tarea; a la fiel clientela que habitualmente compra y renueva su confianza en nosotros; a los que nos siguen regularmente a través de las redes sociales; a quienes valoran nuestro trabajo y reconocen la originalidad de la prensa antigua; y también a nuestros seres queridos, amistades y familiares, que continuamente están ahí participando y ayudando a alcanzar las metas marcadas.


Apelando nuevamente al optimismo con las esperanzas puestas en que pronto vendrán tiempos mejores, queremos dirigirnos a todo el mundo para desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2023.