jueves, 19 de septiembre de 2024

ROSA MARIA URUE LLUIS: la dama de la prensa histórica

 

La familia Costantini Urue lamenta anunciar con profunda tristeza la noticia del traspaso el pasado día 15 del presente mes de septiembre de Rosa Maria Urue Lluis, el alma mater de “En la Prensa de Aquél Día". Gran esposa, abuela, madre, amiga y persona. Desaparece a los 88 años de edad la presencia más carismática de este negocio familiar fundado en 1994 y que en este 2024 celebra el 30 aniversario de su puesta en marcha.
Quienes la conocieron la recordarán como una mujer afectuosa tanto por su manera de ser como por su especial forma de trabajar, una persona tranquila pero a la vez muy dinámica, cariñosa, atenta y receptiva y decidida, con las ideas muy claras. Solía venir a colaborar habitualmente por las tardes, si bien algunas mañanas se acercaba brevemente a saludar y a hacer pequeñas gestiones. Asiduamente se sentaba frente a la mesa escritorio para atender las llamadas telefónicas de la clientela que preguntaba por una fecha determinada o bien hacían un pedido para enviar por mensajería. También daba entrada a mano, a la vieja usanza como siempre se ha trabajado, en los cuadernos de consulta de disponibilidad de stock, los ejemplares de periódicos, revistas y portadas recién adquiridos.


Como dependienta destacó por su extraordinaria capacidad de acercamiento a la clientela. Supo mejor que nadie hacer entender a los compradores la calidad del producto que se les vendía así como su importancia como algo exclusivo, original, único e irrepetible. Es decir, como seductora innata capaz de meterse a todo el mundo en el bolsillo no era solamente el qué te ofrecía sino también el cómo te lo ofrecía. Con todos nosotros su talante encarnó los valores que desde hace tres décadas caracterizan la manera de trabajar en equipo tanto en tienda como en el almacén, planteando problemas, ofreciendo soluciones, presentando nuevas ideas y escuchando las sugerencias personales, teniendo todo ello como resultado un ambiente de convivencia, confianza, complicidad, sintonía y compañerismo. Ello se debió a una razón muy sencilla: Rosa Maria fue una mujer con mayúsculas, un ejemplo de sencillez, inteligencia, humildad, compromiso, carácter y personalidad, capaz de hacerse respetar solo con sus palabras y su dulzura.
Más allá de haber sido fundadora del negocio familiar junto a su marido Roberto Costantini se convirtió en la principal portavoz de la tienda de prensa antigua, la cara amable, siendo prueba fehaciente de ello sus ocasionales apariciones en artículos publicados en periódicos, entrevistas de la radio y programas de televisión con el claro propósito de dar a conocer el singular comercio y atraer visitantes dispuestos a comprar.


Mucho más de ella podríamos explicar con todo lujo de detalles pero desde aquí a modo de homenaje y recuerdo dirigido al público en general hemos preferido ofrecer el mejor resumen posible para dar así una clara idea de la clase de persona que fue. Amigos y amigas, esa fue y para siempre será Rosa Maria Urue Lluis, alma, dama y maestra de la prensa histórica.

Fotos: Familia Costantini Urue, Maite Cruz, Marta Becerra, Ricard Cugat.