La presente portada corresponde a un ejemplar del diario deportivo “Dicen” fechado el 14 de octubre de 1968. Entre otras noticias hace referencia principal a la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la Ciudad de México (XIX Olimpiada moderna) entre el 12 y el 27 del citado mes. La fotografía corresponde al encendido del pebetero, que en este caso lo hizo la atleta mexicana Enriqueta Basilio, la primera mujer de la historia olímpica en encenderlo.
Fueron las primeras que se hicieron en un país latinoamericano y de habla hispana. Entre otras cosas, se caracterizó por incorporar innovaciones tecnológicas como las transmisiones vía satélite, el uso de cronómetros electrónicos, pruebas de verificación de género y los controles antidopaje, así como por una destacada actuación de los atletas mexicanos. Participaron 5.516 atletas de un total de 112 países, entre los cuales hubo por primera vez las dos Alemanias por separado.
El certamen se desarrolló bajo un contexto de tensión internacional y nacional, marcada por el movimiento por los derechos civiles y una masacre de estudiantes en el país. Una vez finalizados, tuvieron como consecuencia la transformación de México en diversos ámbitos, así como la capacidad del país para organizar un evento mundial de gran magnitud, a la vez que impulsó la modernidad en el deporte y consolidó el país como una nación con un lugar en el ámbito cultural y deportivo global.