martes, 24 de diciembre de 2019

MENSAJE DE NAVIDAD 2019


Amigos y amigas:

Desde nuestro local comercial en el barrio del Raval de Barcelona, bajo el brillo y el calor de las luces navideñas que adornan la calle de Joaquín Costa, donde nos encontramos, queremos felicitaros la Navidad. Y como es tradición en estas fechas tan entrañables, las primeras palabras serán para expresaros nuestros mejores deseos de paz, amor, felicidad y prosperidad.
Terminamos un año positivo que ha venido especialmente marcado por el 25 aniversario de la fundación de este comercio singular, único en la ciudad y como pocos existen en todo el continente europeo. Ha sido un cuarto de siglo que ha dado mucho de sí, repleto de historias de la prensa, de historias del barrio y, sobretodo, de historias de la gente. Ha sido también un cuarto de siglo muy intenso repartiendo ilusiones, alegrías y emociones a miles de personas de todo el país.

 

En todo este tiempo que puede parecer corto, hemos sido espectadores y agentes de un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso y del cual, por activa o por pasiva, estamos involucrados. Pocas veces el paso de un siglo a otro ha comportado una evolución tan rápida. Desde 1994 hasta el 2019 pasamos del teléfono fijo al teléfono móvil, de escribir a mano o con máquina a usar el ordenador, de lo analógico a lo digital, del coche a gasolina al coche eléctrico, de la tele de tubo a la tele de plasma, de la era industrial a la era de los servicios, de las gestiones presenciales a las gestiones online. Y afortunadamente hemos evolucionado hacia una concienciación cada vez mayor en la defensa del medio ambiente y de la igualdad de la mujer, del colectivo LGTBI, de las personas discapacitadas y de la inmigración. Sin embargo, perduran los temores ante las rivalidades económicas de las grandes potencias, las guerras, la precariedad laboral, el terrorismo, las desigualdades sociales y la incerteza sobre qué mundo heredarán las nuevas generaciones. Son asuntos que, bajo un contexto de globalización, nos afectan a todos en una polarización más creciente entre quienes defienden la uniformidad frente a quienes apuestan por la diversidad.

 

Llegar hasta aquí no ha resultado una tarea precisamente fácil. Al contrario. Apostamos por importar el concepto de un negocio inédito y arriesgamos una gran inversión con la incertidumbre de si triunfaríamos o fracasaríamos. Afortunadamente el público respondió favorablemente y ello nos animó a continuar creciendo, haciendo realidad nuestros propósitos a medida que las posibilidades económicas lo permitieron. Mereció la pena luchar, lo cual es motivo de orgullo porque nunca nos rendimos frente a los inconvenientes sino que hemos sido ejemplo, desde nuestra modestia y humildad, de la cultura del esfuerzo. No negaremos que tuvimos altibajos, incluso padecimos la crisis económica y financiera mundial, tocamos fondo y volvimos a reflotar. Hoy podemos darnos por satisfechos por la labor efectuada, por los beneficios cosechados, por el saber adquirido y por la consideración que hemos alcanzado.


Han sido años de experiencias tanto positivas como negativas que, contundentemente, nos han enseñado a creer en nosotros mismos, a evolucionar y a perseverar en un proyecto que ha sido fundamental en nuestras vidas. Éste negocio familiar es, a la vez, un lugar de trabajo y una escuela. Todos y cada uno de nosotros pasamos por una larga etapa de aprendizaje que nos ha ayudado a conocernos mejor, a descubrir las potencialidades y debilidades personales que tenemos, a saber canalizar nuestras virtudes y puntos fuertes durante cada jornada laboral, especialmente en el trato con el público. Trabajar día a día adquiriendo el stock, seleccionar las cabeceras con más posibilidades de venta, restaurar el material respetando sus características originales, clasificar y almacenar la prensa antigua, informar de la disponibilidad y tratar adecuadamente una clientela siempre exigente, a menudo comprensiva y algunas veces difícil, ha sido también un largo proceso de formación humana. Y a día de hoy continuamos aprendiendo desde atrás del mostrador bajo un mundo de historias de las civilizaciones contemporáneas guardadas en trozos de papel, y preparados frente al mundo exterior que representa el presente, para ofrecer a millones de personas la mejor satisfacción y felicidad.


Si hemos llegado a 25 años de vida también se ha debido en buena parte a la clientela, ese público fiel que nos ha valorado, nos ha comprado periódicos, revistas y otros artículos varios y, en definitiva, ha creído en nosotros. La gente es la base del éxito, seducida por la oferta de una prensa antigua, por percibir la originalidad de éste regalo y comprender su valor especial como piezas únicas e irrepetibles de una época de la historia. Por ello, y como es costumbre en ésta época del año, volvemos a insistir otra vez más que el periódico o la revista original conservado en una carpeta de presentación personalizada es, sin duda, el mejor obsequio para esta Navidad o para el día de Reyes. Os aseguramos que es el artículo idóneo para aquellas personas que tienen de todo y una excelente alternativa cuando no se sabe qué regalar o bien se desea apostar por algo que se salga de lo habitual. Quienes nos conocen así lo confirman y por eso nos recomiendan. En nuestro local de Barcelona disponemos de un almacén con más de 300.000 ejemplares desde el año 1900 hasta la actualidad, por lo que somos capaces de satisfacer las necesidades de un 95% de la clientela que nos viene a comprar. Frente a cualquier duda o dificultad, podemos orientaros para ofreceros la mejor opción posible.


En un mundo tan cambiante también ha evolucionado el comercio y la clientela. Además de mantenerse los establecimientos tradicionales de barrio, ha surgido una nueva oferta derivada de la llegada de inmigración extranjera la cual ha aportado un toque de internacionalidad en el consumo con productos inéditos procedentes de otros países. Asimismo, los locales especializados en artículos exclusivos han tomado fuerza ante una demanda de compradores que buscan algo diferente. Todo ello ha transformado el consumo, el cual, a su vez, depende de las cambiantes pautas de comportamiento de la sociedad. Nosotros, manteniendo nuestra filosofía de trabajo, hemos sido capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos y a los retos que han surgido, pues es posible la consulta sobre la disponibilidad de ejemplares de una fecha determinada y la compra de prensa antigua a través de la página Web, sin necesidad de ir presencialmente a la tienda de Barcelona, pues lo que ofrecemos responde perfectamente a esa exclusividad de quienes indagan en algo único e incomparable. Y en el futuro garantizamos estar a la altura previendo el camino de los nuevos consumidores, con la ventaja de que la prensa antigua como regalo personalizado jamás pasará de moda.


Las redes sociales han permitido darnos a conocer desde todos los niveles y, por consiguiente, aumentar las ventas. La página Web informa acerca de quienes somos y qué ofrecemos, además de ofrecer como antes hemos dicho la posibilidad de consultar sobre una fecha determinada y hacer compra online para mayor comodidad o bien ante dificultades de desplazamiento. El presente blog constituye un portal de fomento y difusión de la memoria histórica de la prensa antigua, especialmente de las cabeceras de las cuales tenemos, además de explicar otros temas de interés relacionados. Y en Facebook existe una página y un grupo donde publicamos las novedades del blog, informamos de las ofertas relacionadas con la época del año y permitimos a nuestros seguidores consultar, preguntar y publicar para configurar así un espacio participativo destinado al público en general. Ocasionalmente, somos también protagonistas en los medios de comunicación apareciendo en pequeños reportajes televisivos, entrevistas en la radio o bien en artículos periodísticos de la prensa.

 

Desde nuestra fundación en 1994 nos definimos como un comercio de barrio, y queremos aprovechar la ocasión para defender este concepto y animar a los nuevos emprendedores a aventurarse con sus proyectos de negocio local. Somos conscientes de las dificultades iniciales por las inversiones económicas y las trabas administrativas, pero una vez superadas resulta gratificante y genera satisfacción porque ello es producto de vuestro esfuerzo personal. La cercanía, el trato personalizado y especializado, la variedad, la calidad, la exclusividad y originalidad, la generación de empleo e ingresos, la protección de empresas familiares, la reactivación de núcleos urbanos, la mejora de la economía local y el estímulo de la vida social son las principales cualidades que fomentan el comercio de barrio. Como local singular continuamos formando parte de la red Raval Cultural, contribuyendo a reforzar la personalidad de las calles y plazas del barrio dinamizando todo su potencial. Igualmente, siempre hemos sido defensores de la preservación de los locales comerciales históricos y centenarios que tanta identidad otorgan en tanto que son pedazos del pasado en el presente, además de constituir un patrimonio insustituible para el futuro.


En el ámbito cultural, continuaremos proponiendo al público la ruta de la prensa en el barrio del Raval, un itinerario efectuado en verano para dar a conocer aquellos espacios de la ciudad antigua que, antaño, acogieron las redacciones, almacenes e imprentas de las cabeceras históricas más representativas y desconocidas. Y en la medida de lo posible, organizaremos alguna charla temática destinada a mostrar los ejemplares de periódicos y revistas más inéditos y sus particularidades, exposiciones relacionadas con alguna efeméride o un tema destacado, así como ofrecer la oportunidad de acoger visitas escolares o de otros colectivos e incluso hacer puertas abiertas en fechas señaladas.


Una vez más, desde el local comercial ubicado en el barrio del Raval de Barcelona queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos apoyan y nos alientan a continuar en esta magnífica tarea; a la fiel clientela que habitualmente nos compra y renueva su confianza en nosotros; a los que nos siguen regularmente a través de las redes sociales; a quienes valoran nuestro trabajo y reconocen la originalidad de la prensa antigua; y también a nuestros seres queridos, amistades y familiares, que continuamente están ahí participando y ayudando a alcanzar las metas marcadas. Con nuestros mayores y sinceros sentimientos, la familia Costantini Urue quiere desearos de todo corazón que paséis una FELIZ NAVIDAD y tengáis un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2020.