martes, 23 de junio de 2020

Feliz VERBENA de San Juan 2020


La Verbena de San Juan se celebra la madrugada del 23 al 24 de junio. Es la noche más corta del año, también llamada Noche del Fuego o Noche de las Brujas. Esta celebración la Iglesia Católica la hizo coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista y se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcados y simbólicos: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile o las curaciones y los rituales mágicos.
El origen de la celebración es pagano y ha heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, como es el culto al Sol y el alargamiento del día por el solsticio de verano. La leyenda dice que quien coge la hierba llamada “verbena” queda curado de todo mal. De ahí viene que la fiesta reciba ese nombre.
El uso de pirotecnia es muy antiguo, del siglo XII, y es uno de los derivados del ritual de los fuegos: se encienden y estallan bengalas, petardos, truenos voladores, tracas, volcancitos, cohetes sorpresa, ruedas, bombillas, silbadores y fuegos artificiales, y aportan ruido y luminosidad a la fiesta.
Con esta  entrañable nota gráfica del diario "La Vanguardia Española" del 24 de junio de 1967 os deseamos que paséis una FELIZ VERBENA.