jueves, 24 de diciembre de 2020

MENSAJE DE NAVIDAD 2020


Amigos y amigas:

Desde nuestro local comercial situado en la calle de Joaquín Costa, en el barrio del Raval de Barcelona, queremos felicitaros la Navidad. Y como es costumbre en estas fechas tan entrañables, las primeras palabras serán para expresaros nuestros mejores deseos de paz, salut, amor, felicidad y prosperidad.
Terminamos un año excepcional marcado por la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Mucho podríamos decir acerca de este fenómeno que ha afectado mundialmente, que ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad y supondrá nuevos cambios sociales y económicos. Sería falso si afirmáramos que no ha tenido efecto alguno sobre nosotros en particular. Todavía con el recuerdo imborrable de la crisis económica y financiera que se inició en 2008 hemos vuelto a poner en marcha todos aquellos mecanismos que nos han permitido continuar hacia adelante, superando los peores obstáculos. Culminamos una etapa muy dura y ahora no dudamos en que lo volveremos a hacer, adaptándonos a los nuevos tiempos y a los retos que puedan surgir en el futuro.


Desde que fundamos el presente negocio en 1994 hemos funcionado como un gran equipo consensuado donde todos y cada uno de nosotros ha aportado soluciones a los problemas surgidos. A la vez, esa clientela que tanto nos valora también ha sido decisiva porque siempre hemos tenido en cuenta sus opiniones, sus sugerencias e incluso sus críticas como un estímulo positivo y constructivo destinado a mejorar todo aquello que podemos ser capaces de ofrecer. No hemos de olvidar que cualquier consumidor busca comprensión y una voz amiga que le permita expresarse e incluso dudar, o simplemente pensar. En el trato al público es un deber personal proyectar credibilidad y confianza, transmitir que se puede confiar en nosotros, pues nuestros servicios son la respuesta a su necesidad.
Para la tranquilidad y seguridad de todos, os garantizamos que, ante la situación excepcional de emergencia causada por el coronavirus, nuestra tienda dispone de todas las medidas protocolarias de seguridad e higiene destinadas a evitar posibles problemas de salud en los clientes que acudan presencialmente a adquirir nuestros productos. Y como novedad, para facilitar un suministro seguro hemos puesto en marcha un servicio de entrega al destinatario del regalo que se podrá hacer llegar directamente a la persona a la que se quiere obsequiar, sin correr riesgos, y que incluye una dedicatoria personal sin coste alguno.


Nuestra tienda siempre se ha caracterizado por su singularidad, pues es un tipo de comercio particularmente diferente a los demás y el único que existe en toda España abierto al público y de cercanía. No obstante, siempre hemos trabajado y nos hemos sentido como un comercio de barrio más, a la altura de los demás, puesto que formamos parte de una gran comunidad de personas con objetivos e intereses comunes. Desgraciadamente la pandemia ha provocado, entre otras cosas, el cierre de muchos negocios debido a las dificultades económicas generadas por el descenso de la clientela, las restricciones y los confinamientos. Por esa razón queremos expresar todo nuestro apoyo a quienes se han visto abocados a la ruina y alentarlos a recuperarse lo antes posible. No podemos permitirnos perder el optimismo y rendirnos. Animamos a todo el mundo a que acuda y compre en los comercios de barrio porque el beneficio es mutuo.  La cercanía, el trato personalizado y especializado, la variedad, la calidad, la exclusividad y originalidad, la generación de empleo e ingresos, la protección de empresas familiares, la reactivación de núcleos urbanos, la mejora de la economía local y el estímulo de la vida social son algunas ventajas por las que merece la pena mantener este estilo de consumo tradicional y que tanto arraigo ha tenido en la vida ciudadana.


Disponemos de una vasta colección de unos 300.000 ejemplares auténticos que abarcan un periodo desde el año 1900 hasta la actualidad, en sus condiciones originales tal y como se han podido recuperar. La variedad de cabeceras de publicaciones todavía existentes y otras ya extintas nos permite ajustarnos más fácilmente a las exigencias de nuestra clientela que busca un regalo original y de calidad. Para quienes todavía no nos conozcan, os invitamos a que visitéis nuestra tienda de Barcelona, situada en el centro de la ciudad. Os enseñaremos nuestra inmensa oferta de periódicos y revistas antiguos de ayer, de hoy y de siempre y os sugeriremos el producto que más y mejor se ajuste a vuestras necesidades. Toda la clientela que ha venido a comprarnos ha avalado unánimemente nuestra originalidad, nos ha recomendado, y quienes han recibido el regalo, además de quedar satisfechos, a menudo se han emocionado. Ante el testigo de miles de personas que nos han visitado personalmente o nos han hecho un pedido desde cualquier rincón del país, insistiremos una vez más que el periódico o revista original acompañado de su certificado de autenticidad y una carpeta de presentación personalizable es, sin duda, uno de los mejores regalos que se pueden ofrecer para Navidad o Reyes, especialmente cuando no se sabe qué comprar y para quienes ya tienen de todo. Disponemos además de portadas y notas gráficas opcionalmente enmarcables, prensa deportiva, almanaques, suplementos temáticos, portadas varias, portadas personalizadas y anuncios publicitarios de periódicos y revistas ideales para coleccionistas.


Además de hacer comercio, también hacemos cultura formando parte de la red Raval Cultural, contribuyendo a reforzar la personalidad de las calles y plazas del barrio dinamizando todo su potencial. A la par, siempre hemos sido defensores de la preservación de los locales comerciales históricos y centenarios que tanta identidad otorgan en tanto que son pedazos del pasado en el presente, además de constituir un patrimonio insustituible para el futuro.
La difusión del negocio a través de las redes sociales e Internet continua siendo fundamental para darnos a conocer. Además de la página Web, disponemos del presente blog que informa de nuestras actividades y constituye un archivo virtual de historia de la prensa española. En sus diez años de existencia ha sido visitado por más de 431.000 personas. Asimismo, tenemos una página de Facebook la cual ha multiplicado notablemente el número de seguidores, alcanzando a finales del presente año la respetable cifra de 1.147, una página en Twitter con 253 seguidores y una página en Instagram con 186 seguidores. Además, hemos sido entrevistados por distintos medios de comunicación y citados como un lugar emblemático y recomendado de la ciudad en libros, revistas y guías de viaje, incluidas las destinadas al público extranjero.


En estas fechas resulta inevitable acordarse de aquellas personas que nos han dejado durante el transcurso del año. Comprendemos el dolor de toda la gente que ha perdido seres queridos, por lo que les enviamos nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo. A todo ello, dadas las circunstancias, quisiéramos también homenajear especialmente a todas aquellas personas que, desgraciadamente, han fallecido víctimas del coronavirus.
Una vez más queremos dar las gracias a todos los que nos apoyan y nos animan a continuar en esta magnífica tarea; a la fiel clientela que habitualmente compra y renueva su confianza en nosotros; a los que nos siguen regularmente a través de las redes sociales; a quienes valoran nuestro trabajo y reconocen la originalidad de la prensa antigua; y también a nuestros seres queridos, amistades y familiares, que continuamente están ahí participando y ayudando a alcanzar las metas marcadas. Apelando al optimismo con las esperanzas puestas en que pronto vendrán tiempos mejores, queremos dirigirnos a todo el mundo para desearos que paséis una Feliz Navidad y tengáis un Próspero Año Nuevo 2021.


Fotos: Biblioteca Nacional de España.